Bottas dominó desde el inicio una carrera llena de traspiés en el retorno de la Fórmula 1
AUTOMOVILISMO. Piloto de Mercedes ganó GP de Austria, una prueba que dejó sin podio a Hamilton por sanción.
El retorno de la Fórmula Uno a las pistas tras la pandemia de coronavirus tuvo de todo para hacer del estreno de la máxima categoría, a poco más de medio año del final de la temporada 2019, una competencia llena de emociones.
El Gran Premio de Austria, que ganó de punta a punta ayer el piloto finlandés de Mercedes, Valtteri Bottas, quien se benefició de su sólida conducción desde que se levantó la bandera, repartió emociones de alto calibre por el alto número de interrupciones que se dieron en el circuito de Red Bull Ring en Spielberg.
Fueron, en total, tres vehículos de seguridad los que detuvieron la prueba, más las sanciones finales de cinco segundos al británico Lewis Hamilton, que por ello se bajó del podio, y a Sergio "Checo" Pérez, y los toques entre el mismo piloto mexicano y el británico de 20 años, Lando Norris, quien acabó la carrera sumando su primera subida al podio, al finalizar tercero.
"No hay mejor forma de arrancar el campeonato", dijo Bottas, el gran ganador de la jornada al hacer el bis en la pista austríaca (había ganado el año pasado) y sumar su octavo GP a su currículum.
"Noté una presión terrible. Sabía que no podía cometer el menor error. Pero puse todo lo que pude y no hay mejor forma para mí de empezar el Mundial que de esta manera", señaló el finés, quien sufrió en cada detención por la presión que su compañero Hamilton le metía con su monoplaza.
"Por culpa de todas las fases con autos de seguridad se multiplicaron las oportunidades para Lewis", agregó el finlandés, líder de la clasificación de pilotos, con 25 puntos, seguido por Charles Leclerc (18), Norris (16), Hamilton (12), Carlos Sainz Jr. (10), Pérez (8), Pierre Gasly (6), Esteban Ocon (4), Antonio Giovinazzi (2) y Sebastian Vettel (1).
EL INCIDENTE de hamilton
Sin embargo, las preocupaciones de Bottas por su compañero se diluyeron en la vuelta 62, cuando el inglés tocó con su coche al de Alexander Albon, quien en una arriesgada maniobra arremetió por dentro y por fuera de la pista para adelantar al actual campeón de F1. Y como resultado de esa acción, el piloto de Aston Martin Red Bull Racing quedó fuera de competencia. La acción no quedó impune y la Dirección de carrera, tras revisar las imágenes, terminó sancionando con cinco segundos a Hamilton, quien de esta forma bajó hasta la cuarta posición.
"La carrera ha terminado, y solo me interesa dar vuelta a la página, y seguir adelante. No ha sido un buen gran premio para mí (...) Tuve el ritmo para alcanzar a Valtteri", apuntó el británico, quien en la carrera, más allá de la sanción que recibió, se mostró molesto por la estrategia de su escudería, que por radio instruyó mantener a Bottas en la punta y al inglés por detrás, para cuidar a ambos monoplazas de cualquier desperfecto.
"Fue un escenario muy desafortunado con Álex. No puedo creer que nuevamente hubiéramos quedado juntos (como en el GP de Brasil del año pasado). Para mí se sintió como un incidente de carrera, sin embargo aceptaré cualquier penalización que los oficiales crean que merezco y seguiremos adelante", agregó.
Los otros ganadores
Con la bajada del podio de Hamilton, quien más feliz estaba era el veinteañero Norris.
El piloto de McLaren alcanzó su primer podio, al finalizar tercero, razón más que suficiente para festejar.
"Estoy sin palabras. Ha habido algunos momentos en los que pensaba que la había fregado, pero acabé en el podio. Ha sido una carrera muy larga, lo he dado todo, estoy todavía sin aliento. Teniendo en cuenta donde estaba el equipo hace unos años, la temporada pasada, pero estoy muy contento con el podio", remató.
"No me lo esperaba, ha sido una gran sorpresa, pero una sorpresa muy positiva", apuntó el piloto francés de Ferrari, Leclerc, inesperado escolta de Bottas.
"Fue un final muy agitado, con muchos accidentes y con sanciones, así que estoy muy contento con esta segunda plaza", apuntó el galo, que repitió el segundo puesto obtenido el año pasado en la misma pista.
"No esperaba este puesto, pero la verdad es que, pese a haber tenido suerte con la penalización de tiempo de Lewis, no hemos cometido ningún error. Tenemos que seguir mentalmente fuertes", recalcó Leclerc, quien ya se prepara para la segunda fecha que se correrá la próxima semana en el mismo circuito austríaco.
2 GP de Austria seguidos se ha adjudicado el piloto finlandés de Mercedes, Valtteri Bottas.
12 de julio es la fecha ya confirmada para la segunda fecha de la F1. También en el circuito austríaco.