Hospital Regional podría llegar a trasladar cinco pacientes diarios
CAPACIDAD. Ayer fueron traslados dos pacientes críticos a Osorno. Otros tres serían derivados hoy. Médico del HRA explicó que se podrían llegar a requerir de cinco traslados diarios para evitar colapso.
Ante la saturación en el uso de camas críticas debido a la emergencia sanitaria, el Hospital Regional de Antofagasta continuó ayer con los traslados de pacientes COVID-19 positivos a otras regiones.
Durante la jornada fueron trasladados al Hospital Base de Osorno dos de los cinco pacientes críticos elegidos por el Servicio de Salud según los criterios de la Unidad de Gestión Centralizada de Camas (UGCC) del Ministerio de Salud. El resto (los otros tres) debería ser trasladado hoy o en los próximos días, dependiendo de las condiciones meteorológicas.
El subdirector médico del recinto hospitalario, doctor Francisco Bueno, explicó que la idea es poder llegar a los cinco traslados diarios, y así poder mantener al menos un 10% de las camas críticas a disposición.
"La idea de poder desplazar pacientes del hospital a otros recintos, es parte de un plan que pretende dar respuesta a los pacientes graves que lleguen a Urgencia (...) si nosotros hacemos el cálculo, considerando que nos llegan unos 200 exámenes positivos al día, en promedio, y de esos unos 3 o 5 pacientes requieren camas UCI, podríamos decir que cinco es el numero que nosotros necesitamos trasladar (a diario), para dar respuesta a esos pacientes que pueden complicar la Urgencia", precisó.
Traslados
Consultado por la condición de los pacientes que están próximos a ser trasladados, el doctor explicó que se encuentran entubados, pero están estables. "Se trasladan porque pueden viajar y porque necesitamos desocupar las camas críticas. Eso no significa que no pueda ocurrir una eventualidad en su traslado o que no puedan fallecer. Toda la evolución del COVID-19 es compleja. Pero lo que sí se requiere que estén estables".
El médico acotó que, al menos, tres de los cinco pacientes irán a Osorno.
Ugcc
El director del Hospital Regional de Antofagasta, Enrique Bastías, manifestó que con los dos traslados realizados ayer, el servicio completó siete hasta el momento, empezando la el jueves de la semana pasada. "Los primeros cinco traslados se realizaron para Chillán, Valdivia e Iquique".
El ingeniero Comercial, explicó además cómo se selecciona a los pacientes, ya que no todos los que hoy están entubados cumplen con los parámetros necesarios para realizar un viaje.
"El proceso parte cuando tienes un paciente en una unidad critica. Tras una evaluación, se suben sus antecedentes a una plataforma (Unidad de Gestión Centralizada de Camas). Para eso se hacen informes donde se analizan diversos parámetros (condición de salud, entre otros), y cuando el paciente es calificable, o sea con riesgo ventilatorio aceptables, que indica que podría tolerar un traslado, se realizan los preparativos", comentó.
Camas
Consultado por la posibilidad de que, producto, sobre todo, del aumento de casos en Calama, en algún momento se llegue a la decisión de "la última cama", el director del recinto, explicó "nunca vamos a llegar a la última cama, el sistema funciona coordinadamente para que eso no pase, por eso se hacen estos traslados. Uno los va gestionando adecuadamente. Ahora bien, también podría darse que no haya ningún paciente que califique para un traslado, y si no hay ninguno, hay que pensar de qué manera gestiono la recuperación de estas personas, para hacer los cupos". Acotó que "la idea es siempre dejar un 10% de infraestructura disponible, pero cuando eso pasa, hay que comenzar a hacer derivaciones a otras partes".
Francisco Bueno, subdirecor
médico H. R. A.,
"Serían cinco los pacientes que necesitaríamos trasladar a diario, para poder dar respuesta a la demanda".
Enrique, Bastías, director
H. R. A.,
"Nunca vamos a llegar a la última cama, el sistema funciona coordinadamente. Por eso se hacen estos traslados".