El Gobierno lanza créditos con 0% de interés para proteger a la clase media
EMERGENCIA SANITARIA. El plan económico también contempla la postergación del pago de dividendos por hasta seis meses, un nuevo subsidio de arriendo para mensualidades de hasta $400.000, junto a la ampliación del crédito universitario.
El Presidente Sebastián Piñera presentó ayer el plan de protección económica a la clase media, debido a la pandemia del coronavirus, donde miles de personas han perdido el trabajo o parte de sus ingresos. Entre las medidas destacaron los créditos covid con 0% de interés, además de la postergación del pago de hasta seis dividendos.
"Chile es un país mayoritariamente de clase media, la que ha progresado en base a su propio mérito, esfuerzo y trabajo. La clase media lo sabe y se siente orgullosa de sus logros. Pero también merece y necesita seguridades y oportunidades para el futuro", dijo Piñera.
El programa presentado por el mandatario incluyó la postergación de créditos hipotecarios con garantía estatal, préstamos blandos, junto con la ampliación del subsidio de arriendo y del crédito para la educación superior.
En el caso de los préstamos, estos serán con UF+0%, y tendrán un plazo de cuatro años para pagarse, con un año de gracia. La medida permitirá cubrir hasta en 70% de la caída en ingresos con un tope de $2.600.000, los cuales serán entregados a través de cuatro cuotas mensuales, con un máximo de $650.000.
Podrán acceder a este beneficio los trabajadores que, antes de la pandemia, tenían una renta mensual superior a $500.000 y hoy se encuentran desempleados o con contrato suspendido, así como también los pequeños y medianos emprendedores individuales, conocidos como "por cuenta propia", cuyos ingresos hayan disminuido en 30% o más.
Vivienda
El pago de créditos hipotecarios vigentes será respaldado por el Ejecutivo mediante la postergación de los pagos por seis meses o lo que falte para completar aquel número, para aquellos clientes que ya hayan aplazado dividendos.
El mecanismo operará mediante garantía estatal, para casas y departamentos de menos de UF 10.000, según la tasación original del crédito, es decir, más del 90% de las primeras viviendas, que no posean mora superior a 29 días.
El Presidente, asimismo, anunció un subsidio de arriendo al que podrán postular grupos familiares de ingresos bajos y medios, con una caída comprobada de ingresos superior al 30%. La política pública aportará hasta $150.000 mensuales durante tres meses, como parte de arriendos cuyo valor llegue a, máximo, $400.000.
El comienzo de la aplicación de las medidas habitacionales y de ingresos está sujeto a la aprobación de los proyectos por parte del Congreso, durante los próximos días.
Crédito universitario
La educación superior fue otro de los ítemes abordados por el plan de apoyo a la clase media, donde se anunció la apertura de un nuevo proceso de postulación al Crédito con Aval del Estado (CAE).
El ministro de Educación, Raúl Figueroa, explicó al respecto en Twitter que "760.000 (universitarios y técnicos) ya estudian con algún beneficio estatal" y, tras la medida, a ellos se sumarán 130.000 alumnos que se han visto afectados por el impacto de la crisis".
El titular de Hacienda, Ignacio Briones, dijo que la propuesta de créditos blandos "es una alternativa muy superior que el eventual retiro del 10% de las AFP (Asociaciones de Fondos de Pensiones), que como ministerio y como Gobierno hemos dicho que nos parece una mala idea por lo que supone afectar las pensiones futuras", como proponían algunos sectores ante las dificultades económicas que están enfrentando miles de personas debido a la pandemia.
Con los préstamos con 0% de interés "nuestras estimaciones son que podemos llegar hasta aproximadamente unas 600.000 personas", detalló el economista.
"En el debate del retiro del 10% lo que ha estado arriba de la mesa es un retiro sujeto a devolución, una suerte de auto préstamo. Ese auto préstamo obviamente tiene un costo en términos de la rentabilidad que se pierde de esos fondos", afirmó Briones.
"(La clase media) se siente orgullosa de sus logros. Pero también merece y necesita seguridades y oportunidades para el futuro".
Sebastián Piñera, Presidente
Oposición: "Es aumentar las deudas"
El diputado RD Giorgio Jackson señaló tras el anuncio presidencial que, "antes de la pandemia, cuatro de cada cinco familias chilenas ya estaban en una situación de endeudamiento estructural", por lo que se opuso a la fórmula. "La respuesta a esa clase media por el Gobierno es aumentar las deudas. Creemos que es una mirada alejada de lo que requieren hoy las familias chilenas, y esto simplemente es caldo de cultivo para rabia". El presidente del PPD, Heraldo Muñoz, coincidió con el legislador al hablar en radio Cooperativa de "sobreendeudamiento". A su juicio, serían mejor "transferencias directas de platas a las familias".
"Es una alternativa muy superior que el eventual retiro del 10% de las AFP, (...) lo que supone afectar las pensiones futuras".
Ignacio Briones, Ministro de Hacienda
"Creemos que es una mirada alejada de lo que requieren hoy las familias chilenas, y esto simplemente es caldo de cultivo para la rabia".
Giorgio Jackson, Diputado RD
"llegar a miles"
Desde el oficialismo, la diputada RN Paulina Núñez dijo que "por primera vez llegaremos a miles de familias de ingresos medios que nunca han recibido apoyo del Estado. Agradezco que el Gobierno haya recibido todas las propuestas de RN, ahora a legislar con urgencia para concretar estos anuncios y alivianar los bolsillos de familias que no lo están pasando bien", opinión que respaldó el senador UDI Iván Moreira: "Esta es una demostración más del esfuerzo de hacer lo imposible con los pocos recursos del Estado para enfrentar la pandemia, y hoy el Gobierno se enfoca en la clase media, la que ha estado más desprotegida". La oposición, en palabras del legislador, es "insaciable, que lo quiere todo, y nosotros como Gobierno hemos actuado con un endeudamiento responsable, porque tenemos que mirar hacia el futuro. (...) No podemos terminar en la ruina como está terminando Argentina".
2.600.000 pesos será es tope de los créditos blandos, para quienes hayan visto caer hasta 70% de sus ingresos.
$150.000 mensuales será el monto máximo del subsidio de arriendo para propiedades de menos de $400.000.