Comprometidos con Chile y su gente
"Hoy, los más de 45 mil hombres y mujeres que integran el Ejército demuestran su compromiso con todos los chilenos". Rodrigo Valdivia Concha, General de Brigada Comandante en Jefe de la I División de Ejército
Para el Ejército de Chile, tradicionalmente, esta es una fecha muy especial. Los días 9 y 10 de julio de cada año, los ciudadanos nos acompañan en las plazas y calles a lo largo de todo Chile para ser testigos de un acto de compromiso en el que, frente a Dios, el emblema nacional, autoridades y familiares, nuestros nuevos integrantes se comprometen a "servir fielmente a la Patria".
En la ceremonia de Juramento a la Bandera, los juramentados - nuevos oficiales, clases, soldados de tropa y soldados conscriptos - públicamente, con orgullo, a todo pulmón y como uno solo, formalizan su compromiso diciendo este verso: Yo juro, por Dios y por esta bandera, servir fielmente a mi patria, ya sea en mar, en tierra o en cualquier lugar (...) y poner todo empeño en ser un soldado valiente, honrado y amante de mi patria.
Este año, sin embargo producto de la pandemia por COVID-19 que afecta a nuestro país y al mundo, no podremos realizar este simbólico acto; pero sí nuestros compatriotas nos verán en las calles, apoyando a las personas que más lo necesitan, realizando controles en aduanas y barreras sanitarias, con nuestros medios humanos y logísticos realizando el traslado y entrega de beneficios estatales, en el traslado e instalación de Puestos de Atención Médico Especializada del Ejército, realizando sanitizaciones, controlando permisos temporales, realizando patrullajes preventivos, entre otras actividades que reflejan que este compromiso de soldado, sigue vivo en el corazón de cada uno de nuestros efectivos militares.
Del mismo modo que hace 138 años, los 77 chacabucanos bajo el mando del Capitán Ignacio Carrera Pinto, en el poblado La Concepción, hicieron carne su compromiso con Chile, dando su vida para cumplir su deber con la Patria.
Hoy, los más de 45 mil hombres y mujeres que integran el Ejército demuestran su compromiso con todos los chilenos, a través de una profunda vocación de servicio y abnegado compromiso con Chile y su gente, reflejado en cada una de las labores y acciones que realizan en apoyo a las autoridades, que esperamos nos permitan pronto superar esta pandemia.
Por tal razón, como comandante en Jefe de la I División de Ejército, hago un llamado a cada uno de sus integrantes de recordar y reafirmar que, el coraje y sacrificio demostrado en la sierra peruana por los 77 chacabucanos en el cumplimiento del deber, es la vívida muestra de las virtudes militares y valores cívicos; los mismos que deben inspirarnos día a día, para realizar cada una de las tareas asignadas en beneficio de nuestros compatriotas.
A los soldados del ayer, a los del presente y del futuro, a la ciudadanía toda, los insto como chilenos a recordar esta importante gesta heroica, y buscar en ella la inspiración que guíe nuestro actuar a lo largo de nuestras vidas; sobre todo hoy, cuando cada una de nuestras acciones puede ser determinante, entre contagiarnos o no. No solo por nosotros, por nuestras familias, sino por todo nuestro país y nuestros compatriotas.