Gremio de jugadoras apoya acciones judiciales contra exkinesiólogo de Palestino
CASO. Tres futbolistas acusaron al profesional por presuntos abusos sexuales. El club lo desvinculó y la ministra del Deporte pedirá que la justicia investigue.
El fútbol femenino en Chile quedó muy golpeado ayer, luego de que algunas jugadoras evidenciaran por redes sociales una serie de acusaciones por eventuales abusos sexuales que habría cometido el exkinesiólogo de la rama femenina de Palestino, Ignacio Montano.
El caso incluso llegó a la máxima autoridad del ministerio del Deporte, Cecilia Pérez, quien aseguró que "como ministerio, solicitaremos que este caso sea investigado a fondo por la justicia. Jamás toleraremos abusos. Mi apoyo y solidaridad a estas valientes jugadoras. Y felicitamos a Palestino por la decisión (de despedir al kinesiólogo)".
El relato
La jugadora de Palestino Emilia Pastrián fue la primera en acusar al profesional médico del cuadro árabe, quien inmediatamente fue desvinculado de la institución por parte de los dirigentes del club.
"Lo hago público para que no se vuelva a repetir con más niñas, es una situación compleja y más aún cuando él está en constante contacto con personas, se supone que está en tratamiento psicológico pero ni idea el porqué, siempre se excusa sacando el tema del psicólogo y haciendo sentir culpable a las demás personas cuando él es el problema aquí", dijo la jugadora, quien fue seguida en las denuncias por Natalia Paredes, futbolista que forma parte de la rama de Futsal de Coquimbo, y Sofía Sáez, otra jugadora de Unión Española.
"No sabía si publicarlo o no, porque en un principio pensaba que sólo me joteaba a mí pero con el pasar de los días y al hablarlo con otras personas me di cuenta que no, que hacía lo mismo con más niñas y más pequeñas pero la situación de ellas es más compleja que la mía", aseguró además la primera denunciante, Emilia Pastrián.
El principal aludido no quiso pronunciarse respecto de la denuncia masiva y con un escueto "no voy a hablar, eso lo hará mi abogado" respondió a las consultas que un reportero de Chilevisión le hizo ayer a la salida de su hogar.
Quienes sí estudian posibles acciones legales contra el kinesiólogo son las representantes de la Asociación Nacional de Jugadoras de Fútbol Femenino (Anjuff).
Representadas por la jugadora Fernanda Pinilla, directora de la entidad, fueron enfáticas en señalar en Soy Chile TV que "repudiamos absolutamente su actuar, inaceptable desde cualquier punto de vista y constitutivo de graves delitos de violencia contra mujeres. Desde Anjuff solidarizamos con las jugadoras afectadas y pusimos a disposición todo nuestro apoyo jurídico, emocional, comunicacional y de cualquier otro tipo que sea necesario".
"Emplazamos a Palestino a tomar las medidas y resguardos necesarios en pos de proteger y apoyar a las jugadoras de su plantel que lo necesiten". dijeron y abrieron el correo electrónico denuncias@anjuff.cl para recibir testimonios.