Región muestra un 20% de reducción de movilidad y se extiende cuarentena
PANDEMIA. Informe de UDD indica que Antofagasta redujo movilidad en un 20,2% y Calama 29,1%
Al menos 42 días de confinamiento completará Calama y 24 días las comunas de Antofagasta, Mejillones y Tocopilla, luego que el Gobierno Regional anunciara ayer la extensión de la cuarentena obligatoria hasta, al menos, el próximo 17 de julio.
Uno de los factores que se ponderan para el levantamiento o extensión de cuarentenas dice relación con la movilidad semanal reportada por cada comuna.
En su último informe, el Instituto Data Science de la Universidad del Desarrollo (UDD) indicó que la región de Antofagasta -que suma el 93% de su población confinada- registró en la última semana una disminución general de la movilidad del 22,2%.
Loreto Bravo, directora del IDD precisa que la recomendación epidemiológica establece que para observar efectos en la disminución de la transmisión viral se deben observar tasas de reducción entorno al 60%.
"La región disminuye respecto a la semana pasada en orden del 3%. Influye mucho en este efecto que tres comunas hayan entrado en cuarentena a mitad de semana. En general se observan reducciones moderadas, del orden del 20%", indicó la académica.
Cabe indicar que a nivel comunal, durante todo el periodo de pandemia, la única comuna que ha llegado a reducciones de movilidad que promedian el 70% es San Pedro de Atacama, aunque Bravo indica que la gran población flotante que acude a la comuna repercute fuertemente en sus resultados.
En cuanto a las comunas en confinamiento el informe UDD -que registra datos hasta el 5 de julio - detalla que en orden descendente las comunas que mostraron mayor disminución de traslados fueron Calama (29,1%), Tocopilla (27,9%), Mejillones (21,7%) y Antofagasta con (20,2%).
En el caso de la capital regional, la evolución de la movilidad durante toda la pandemia muestra resultados dispares, por cuanto, las cifras actuales aún no alcanzan la mayor disminución anotada durante la primera cuarentena.
El mejor registro de disminución de la comuna se produjo el 18 de mayo cuando llegó a un 28,8%. La cifra contrasta con el actual periodo donde la mayor reducción -tras doce días de mediciones- solo llegó al 20,2%.
"En Antofagasta es bien marcada la reducción a partir de la medida. Mejillones también disminuye pero su curva es menos marcada. Calama mejoró la última semana, en un porcentaje menor considerando que hubo un feriado en esa semana. Tocopilla también bajó fuertemente, se nota el efecto claro de la reacción a la medida", indicó Bravo.
14 fallecidos
En cuanto al avance de la pandemia, ayer se informaron 231 nuevos casos con los que la región alcanzó 10.825 casos totales. Además fueron informados 14 fallecidos -tres de la capital regional y 11 de Calama- con lo que la cifra de muertes por covid en la región llegó a las 197 personas.
Durante la última jornada se observó un fuerte aumento de las hospitalizaciones que llegaron a 312 personas, de las cuales 83 se encuentran en ventilación mecánica. La tasa de ocupación, de camas críticas, según la Sochimi, disminuyó al 92%. En tanto la positividad de exámenes se mantiene en un 33%.
Tocopilla
Con una de las curvas de aumento más significativas -sólo ayer registró 11 nuevos notificados - la comuna de Tocopilla sumó 232 contagios de los cuales el 36% fueron reportados durante el periodo de cuarentena.
Para el alcalde de la comuna, Luis Moyano, la ampliación de la medida resultó oportuna por cuanto permite mayor control sobre situaciones como el brote al interior del penal de la comuna que ya suma 24 internos contagiados y 14 gendarmes. "La autoridad sanitaria comprometió un control de toda la población del penal este fin de semana. Es importante para nosotros porque hay funcionarios que circulan por la ciudad. Creemos que la gente se ha comportado a la altura y ha respetado el proceso. Pero estamos preocupados por la situación social de muchas de ellas", indicó el edil.