Conmutantes: cuarentena en lugar de residencia incide en Calama
ESTUDIO. Investigación establece que cerca de 75% de reducción de nuevos casos en Calama se debería a cuarentenas en las comunas que le envían trabajadores.
Un estudio publicado por el decano de la Facultad de Economía y Administración de la Universidad Católica del Norte, Dusan Paredes, logró establecer que hay una efecto positivo en los contagios por COVID-19 de la comunas mineras, como Calama y Antofagasta, cuando las ciudades en las que residen los trabajadores que conmutan a estas zonas, realizan periodos de cuarentena.
La investigación, que también lideró el académico de la UCN, Mauricio Sarria, buscaba determinar cuánto se incrementa la posibilidad de observar un nuevo contagiado en Calama y Antofagasta cada vez que recibe un trabajador de otra comuna.
Sin embargo, explicó Paredes, no existen bases de datos sobre cuántas personas están conmutando hoy, ni tampoco se sabe si quienes se trasladan entre ciudades o regiones están o no contagiadas. En ese escenario, optaron por valerse de información que sí está disponible, como las ciudades que han cumplido cuarentena en esta emergencia, y los "flujos históricos" que establecen las ciudades de origen de los conmutados que llegan a las comunas mineras.
70% de la reducción
Con esos antecedentes disponibles, detalló el profesional, se plantearon la pregunta de si es posible "observar una reducción en Antofagasta cuando se aplicó una cuarentena hace dos semanas en alguna comuna que manda muchos trabajadores a Antofagasta (...) y los resultados que obtuvimos fueron bien interesantes".
"El éxito de las cuarentenas de Antofagasta y Calama depende tremendamente, no solo de su propio esfuerzo, sino que también de las cuarentenas de las comunas donde reside la mayor cantidad de trabajadores. De hecho, cerca de 70% de reducción de nuevos casos en Calama se debe a los esfuerzos que hacen las comunas que le envían trabajadores, probablemente".
En esa línea, y considerando que Tocopilla es la ciudad que más conmutados aporta a Calama, Paredes dijo que no se puede decir que "Tocopilla genera más contagios en Calama, porque no tenemos información para decirlo; pero lo que sí podemos decir es que observamos que una cuarentena en Tocopilla tiene impactos positivos en Calama".
Este, agregó el economista, "es un dato súper interesante, porque a Calama se le culpó mucho que eran los propios residentes los que no tomaban las medidas, y sí, es verdad, obviamente es responsabilidad de la propia población, pero nosotros encontramos que también pareciera ser que el resto de ciudades que envían trabajadores indudablemente tenga algo qué decir".
Rol del estado
El académico, junto con recalcar que "no podemos rechazar la hipótesis de que los flujos de conmutantes, o las cuarentenas de aquellas comunas que nos envían trabajadores, son importantes para nosotros", subrayó que la gran minería ha hecho esfuerzos para afrontar los efectos de la emergencia sanitaria, pero que ha sido "el sector público el que no cumplió su rol, porque es el Estado el que sigue tratando a las ciudades de manera homogénea, cuando no lo son".