Retiro de fondos de las AFP genera consenso entre antofagastinos
DEBATE. Actores sociales, políticos y culturales se mostraron a favor de permitir el uso de ahorros previsionales, con el objeto de hacer frente a la crisis económica y sanitaria por coronavirus.
En plena discusión ante la iniciativa que busca permitir la posibilidad de retirar hasta el 10% de los fondos de pensión de los afiliados de forma voluntaria y por única vez considerando la situación excepcional que vive el país por el impacto de la crisis sanitaria, antofagastinos consultados por este medio se manifestaron a favor de esta idea.
Entre los argumentos expuestos por los consultados, la mayoría expresó que resulta urgente apoyar a la clase trabajadora permitiendo que puedan acceder a sus ahorros y evitar el endeudamiento.
Además, los entrevistados plantean que este eventual retiro de recursos es un muy buen primer paso para discutir una reforma al sistema de las AFP, incluso, pensar en un nuevo modelo.
La iniciativa que ayer se discutió en la Cámara de Diputados y Diputadas, establece un monto mínimo de retiro de 35 UF y un máximo de 150 UF en un plazo máximo de dos cuotas.
Junto con ellos, si la persona tiene menos de 35 UF, de igual forma se permitirá el retiro total de sus fondos. Además, el proyecto establece que se creará un fondo colectivo entre el Estado y empleadores para compensar los montos retirados.