Pellegrini llegó al Betis con la promesa de "pelear competencias europeas"
CONTRATACIÓN. Chileno fue confirmado por el cuadro andaluz como su nuevo entrenador por las próximas tres temporadas y regresó a la liga española después de siete años.
"Un gran abrazo a los hinchas del Betis. La verdad estoy muy contento de haber llegado a esta gran institución. Los nueve años anteriores que estuve en España me permitieron conocer lo grande que es el club y espero que entre todos juntos, directivos, cuerpo técnico, jugadores y su hinchada, logremos llevar a Betis a instancias superiores y pelear por competencias europeas. Estoy seguro que todos juntos lo lograremos".
A primera hora de ayer, Manuel Pellegrini confirmó en un video publicado en la cuenta oficial de Twitter de Betis lo que minutos antes había hecho la dirigencia del club, al oficializar la contratación del entrenador chileno por las próximas tres temporadas en el cuadro andaluz.
El contrato
Lo hizo con el compromiso de llevar al club albiverde a puestos de clasificación a copas europeas, en un retorno a la Liga española luego de siete años alejado de las bancas en España. Su última experiencia en el torneo español fue en la campaña 2012-13 con el Málaga, club al que dejó entre los grandes de Europa, tras una gran campaña en la Champions League, donde fue eliminado por Borussia Dortmund en cuartos de final.
La experiencia del chileno con clubes de medianía de tabla en la península (también dirigió con éxito a Villarreal, alcanzando las semifinales de Champions League), tentaron al cuadro bético de asegurar a Pellegrini con un contrato de dos millones de euros por temporada, pero más allá de los montos, la propuesta del nacional en torno a la organización de sus planteles, acabaron por seducir a uno de los clubes más relevantes del fútbol español, muy lejos de las grandes potencias deportivas y económicas como Real Madrid o Barcelona, pero con un potencial al mismo nivel de otros clubes que han dominado estos últimos años en la Liga a la hora de ubicarse tras merengues y azulgranas, como Sevilla, Valencia, Athletic de Bilbao o el mismo Atlético de Madrid de Diego Simeone.
Identidad ganadora
"Creemos que Pellegrini es un entrenador con un carácter de ganador nato. Tiene mucho liderazgo dentro del vestuario y ha conseguido muy buenos logros en los clubes en los que ha estado. Era nuestra primera opción", señaló el coordinador del área deportiva, Alexis Trujillo, quien en las últimas fechas se hizo cargo -interinamente- de la banca del equipo.
El haber dirigido a grandes equipos, como Real Madrid o Manchester City, también fueron factor en Betis para decantarse por el chileno, ya que su presencia, aseguran los medios deportivos andaluces, le garantiza ascendencia en un plantel que, pese a tener nombres de nivel y proyección como el exdefensa de Barcelona, Marc Bartra, el campeón del mundo francés Nabil Fekir o el seleccionado mexicano Andrés Guardado, no hizo una buena campaña en el torneo.
"Lo conozco. Es buena persona. Estoy contento. Seguro de que es un buen entrenador", dijo ayer el capitán del equipo, Joaquín, quien fue dirigido por Pellegrini en Málaga.
Otro que valoró el arribo de Pellegrini a Betis fue Mark González, quien también jugó en el equipo español.
"Lo veo una buena opción para el Betis de tener un entrenador como Pellegrini. Es un gran equipo, se vive el fútbol con mucha pasión, va a ser un buen desafío para él ", enfatizó el formado en la UC.
El sexto chileno que llega a Betis
Pocos son los chilenos que han estado en el Betis de España. De ellos, cuatro han sido jugadores y dos entrenadores: Vicente Cantatore (1998) y Pellegrini. El primero que llegó a Betis fue Patricio Yáñez, quien jugó en el club de 1987 a 1989. Los otros fueron Mark González, Felipe Gutiérrez y Lorenzo Reyes.