Región superó los 11 mil casos y registra 203 muertes covid
COVID-19. Minsal destinó $320 millones para reforzar la trazabilidad de los notificados en comunas de la región.
Más de 11 mil casos de coronavirus registra en total la región tras 117 días de desarrollo de la pandemia en la región. Con ello, Antofagasta se consolida -por larga distancia- en la región más afectada fuera de la zona central del país, donde la Metropolitana y Valparaíso concentran la mayor cantidad de casos.
Pese a que tres comunas completaron más de dos semanas de cuarentena y que Calama supera el mes de confinamiento, la cantidad de casos nuevos se mantiene en una meseta que hace difícil establecer el desarrollo del brote epidémico en las próximas semanas.
Para la epidemióloga y directora de magíster de salud pública de la Universidad de Antofagasta, Margarita Fuentes, el cambio de estrategia impulsado por el Minsal, en términos de mayor búsqueda de nuevos casos, hace difícil establecer una proyección y sobre todo, marca un cambio de metodología que impide comparar la evolución del proceso.
"Al hacer una screening activo de casos, lógicamente aumentarán, pero eso no significa que existan más casos en una comunidad. Es una medida correcta desde el punto de vista del manejo de la epidemia, pero hay que considerar que marca un cambio en la estrategia. Y por tanto, ahora no puedes comparar. Antes medias los casos que te llegaban ahora vas a salir a buscarlos. Solo al final sabremos si pasamos por el peak", sostiene la académica.
11 mil casos, 203 muertes
En el reporte diario de la pandemia, ayer fueron informados 252 nuevos contagios con lo que la región de Antofagasta sumó 11.077 casos totales. En particular, la capital regional anotó 112 casos y alcanzó los 4.600 notificados de los cuales el 37% han sido hallados durante la segunda cuarentena.
Un hecho particular fue que, por primera vez, todas las comunas de la región registraron al menos un caso positivo. Algo que fue advertido en el reporte del 4 de julio que realizó la Fundación Ciencia y Vida donde apuntaba que la pandemia en la región se encontraba en etapa de franca expansión.
Antofagasta también se encuentra dentro de las regiones más afectadas por fallecimientos a causa de coronavirus. Solo ayer se sumaron seis fallecidos con lo que llegó a las 203 víctimas oficiales por covid. A ellas hay que agregar 95 muertes con sospecha de coronavirus informadas en el último reporte epidemiológico, con lo que la región registraría 298 muertes totales.
Recursos para APS
Dentro de ese panorama, esta semana los municipios y hospitales comunitarios recibieron los recursos para desplegar la estrategia de trazabilidad que permitirá reforzar o contratar profesionales que realizarán el seguimiento y vigilancia en cada comuna.
En el caso del municipio de Antofagasta por ejemplo los recursos para la APS superaron los $150 millones, en tanto para Calama alcanzaron los $137 millones.
En el resto de las comunas, donde en su mayoría la atención primaria no depende del municipio, las transferencias oscilaron entre un mínimo de un millón de pesos (Ollagüe y Sierra Gorda) y un máximo de ocho millones (Tocopilla).
La seremi de salud, Rossana Díaz, explicó que el despliegue en los distintos territorios dependerá, en gran parte, de la capacidad instalada en cada comuna.
"Antofagasta está trabajando muy bien. Calama ha tenido algunos problemas para partir y vamos a reforzarla con un funcionario de salud pública para poder llegar al 80% de trazabilidad. Con el resto trabajamos directamente con los equipos de epidemiología de los hospitales comunitarios. En Taltal y Tocopilla por ejemplo, tenemos funcionarias que fiscalizan los aislamientos. Y en San Pedro agregamos un equipo que ayudará a vigilar las residencias sanitarias y los aislamientos", sostuvo.
Para Sergio Orellana, alcalde de Taltal, sin embargo la cooperación entre los municipios y la autoridad sanitaria para complementar esfuerzos en la trazabilidad ha resultado infructuosa.
"La información que nos llega es prácticamente nula. Tenemos que hacer lobby para conseguirla. Solicitamos a la seremía que dos de nuestros inspectores se incorporaran para ayudar y quedaron en capacitarlos, pero las decisiones se dilatan y no llegan a nada ", indicó Orellana.