"Las decisiones de Codelco no son sólo para sus trabajadores, son también para las comunidades cercanas"
La exministra de Minería, Aurora Williams, en conversación con el programa Norte Minero Radio, se refirió a la compleja situación que enfrenta esta industria debido al alto número de contagios por COVID-19.
En este contexto, dijo que se requieren medidas más radicales, pues las actuales han sido insuficientes, cuestionando la falta de gobernanza que ha existido para abordar el tema.
Asimismo, la exsecretaria del Estado cree que las acciones implementadas por Codelco han sido tardías.
¿Qué le han parecido las medidas tomadas por las mineras para disminuir los casos de COVID-19?
- Chile entró en el coronavirus más atrás que los países en el oriente y Europa. Por lo tanto teníamos la oportunidad de estar mirando qué hacían otros países. Similar situación para la Región de Antofagasta, que tenía esta posibilidad de ir viendo qué había ocurrido en otros países que también tuvieran vocación productiva minera. Por lo que en términos generales, creo que hubo medidas que iban en la línea correcta, pero que naturalmente fueron un poco tardías.
Y esa situación de tardanza y quizás de no llegar a medidas más radicales y exigentes implican que nuestra región, en particular la comuna de Calama, hoy enfrente indicadores bastantes complejos, lo que significa una preocupación muy importante respecto de las personas (...).
Codelco ha tomado medidas como disminuir la dotación, priorizando a las personas que viven en Calama, además de no utilizar el aeropuerto de Calama. ¿Estas le han parecido suficientes?
- Son insuficientes. Y creo que las medidas que se puedan tomar deben ir radicalizándose más para detener estos contagios que estamos viendo. Creo que también muestran una falta de gobernanza. Y cuando hablo de gobernanza, me refiero al concepto amplio, a todos los involucrados en la toma de decisiones porque para mí es bastante sorprendente lo que vimos en el aeropuerto de El Loa, donde hay un conjunto de actores que toman decisiones, y que no las tomaron en el momento adecuado. El mismo concesionario, la Dirección General de Aeronáutica Civil, la gobernación de El Loa, etc. Estábamos viendo una situación de aglomeración que es lo más dañino para evitar los contagios y realmente no hubo aplicación de medidas inmediatas que evitaran que el aeropuerto se transformara en lo que fue, un foco de contagios.
¿Deben haber medidas más radicales desde el gobierno?
- Yo creo que aquí estamos hablando en un plano ético, y desde esa perspectiva el resguardo de la vida humana es la primera prioridad, el bienestar de las personas. Creo que no solamente el gobierno está llegando tarde, existen distintas instituciones que no están tomando decisiones (…).
Codelco
¿Qué le ha parecido la posición que ha tenido Codelco durante esta pandemia?
- Codelco funciona con su gobierno corporativo como una empresa autónoma del Estado. Y su directorio, las decisiones debe tomarlas mirando que la empresa tenga un buen devenir, y eso está regulado por la Superintendencia de Valores y Seguros. Están en una posición incómoda, pero yo creo que Codelco ha tomado decisiones tardías, y creo que además tiene que llegar a profundizar los aspectos relacionados con medidas sanitarias, no solo para el mandante, sino que para toda la línea de contratistas, no solo los directos, hay una cadena que se despliega respecto del mandante y esto tiene que ser mucho más profundo (...).
Codelco ha dicho que es difícil pensar en una cuarentena total. ¿Es muy complejo paralizar las operaciones 14 días para disminuir los contagios como lo han pedido autoridades en la región?
- No es una decisión fácil, y es más fácil decirlo estando afuera que adentro de la toma de decisiones. Creo que efectivamente quienes están dirigiendo Codelco tienen que tener en consideración a cada uno de los trabajadores y los impactos en sus entornos, donde está ubicada es a faena minera. El distrito norte en Calama. Entonces, las decisiones de Codelco no son sólo para los trabajadores de esta minera, lo son para las comunidades que están muy cerca de las faenas y de aquellos trabajadores que suben y bajan a las faenas todos los días.
Todo esto tiene que ser materia de una evaluación. Yo no tengo todos los elementos para señalarlo, pero de ser necesario, se debería de pensar en una situación de esa naturaleza para frenar la situación grave en que se encuentra Calama, y que afecta a Antofagasta, ya que hay un flujo que circula entre ambas ciudades.