Antofagasta y Puente Alto son las únicas comunas con más de mil casos activos
SALUD. Hacinamiento y alta movilidad incidirían en las cifras, dicen especialistas. Ayer, la región sumó 195 nuevos casos, llegando a los 12.500 contagios.
Hacinamiento en los hogares y poca reducción de la movilidad, son factores que especialistas observan como posibles causas del alto número de casos activos que mantiene Antofagasta.
Según el último informe epidemiológico elaborado por el Ministerio de Salud (13 de julio), las comunas de Antofagasta y Puente Alto son las únicas del país con más de mil casos activos (1.065 y 1.118, respectivamente, hasta el 12 de julio).
El análisis informa que le sigue en la región, la comuna de Calama, con 726 casos activos.
Sobre la tasa de incidencia de casos activos, Antofagasta alcanza 250,2 por cada 100 mil personas, mientras que en Calama es de 381,4, la mayor en comunas con más de 50 mil habitantes, junto con Rengo, que tiene la misma cifra, y Rancagua con 327,3.
Reporte
Según las cifras entregadas ayer por la autoridad sanitaria, la Región de Antofagasta sumó 195 nuevos contagios, alcanzando así los 12.500 casos confirmados acumulados.
Esta cifra la mantiene como la tercera región del país con más enfermos, después de la Metropolitana (242.572) y Valparaíso (15.068).
Por comunas, Antofagasta registró 112 casos, Mejillones 2, Sierra Gorda 1, Taltal 4, Calama 62, San Pedro de Atacama 5, Tocopilla 3 y María Elena 2. Ollagüe no registró casos y además hubo 2 de otras regiones.
El presidente del Colegio Médico de Antofagasta, Hugo Benítez, indicó que en la capital regional la mayor cantidad de personas contagiadas se concentra en los sectores norte alto y centro.
"Probablemente se concentran ahí porque es donde existe el mayor nivel de hacinamiento. En el centro hay un gran número de personas que vive en residencias informales, bastante hacinados", dijo.
Benítez agrega que producto de esta situación, es más difícil que se produzca el distanciamiento social requerido. "Hay más personas por habitación, por vivienda, y eso facilita el contagio al parecer", indicó.
Sobre cómo abordar esta dificultad, el representante del gremio médico indicó que con la metodología que se está implementando actualmente, es decir, con el testeo, trazabilidad y confinamiento, que son los elementos que permiten ir controlando la pandemia.
Benítez cree que los números irán bajando en los próximos días porque el testeo y trazabilidad ha sido alto. Pero sí considera importante que exista una mayor coordinación entre el gobierno y el municipio, para que la ayuda pueda llegar a todas las personas que la necesitan. También destaca la necesidad de que ambos organismos se relacionen con la sociedad civil.
"Además de realizar la trazabilidad, se debe llegar con la ayuda social y la información que la gente requiere, ya sea para saber cómo se tramita una licencia médica para no salir a trabajar, cómo obtienen alimentos, guantes, mascarillas. Hay que revisar si cuentan con agua potable, y si no tienen entregarles alcohol gel, lo que requieran si es que no tienen para realizar el cuidado dentro de sus casas", indicó.
Movilidad
El infectólogo del Hospital Regional y académico de la UA, doctor Francisco Salvador, observa que existe un número importante de personas que se contagian porque tienen que ver con el ámbito minero o empresas -que siguen funcionando porque son de primera necesidad- y luego transmiten el virus en sus casas.
"Está el tema de que no se están tomando las medidas dentro del domicilio, o no están las condiciones para que esas personas puedan cumplir sus cuarentenas ahí. Posiblemente porque tienen muy pocos metros cuadrados y no tienen la posibilidad de hacer el adecuado distanciamiento físico y constantemente se están reinfectando", indicó.
Salvador también lo asocia a que si bien ha bajado la movilidad, no ha sido lo suficiente.
"Hay poca conciencia de lo que significa cumplir con las medidas de aislamiento. Entonces, hasta qué punto nosotros dentro de Antofagasta estamos siendo responsables de la prolongación de esta cuarentena", indicó.
El médico destaca también que mientras "no comprendamos que esto no es una cosa antojadiza, sino que realmente cuando no se cumplen las medidas aumentan los casos, nunca terminaremos esta cuarentena en Antofagasta".
En tanto, en el reporte del Ministerio de Salud de ayer, la subsecretaria de Salud, Paula Daza, habló sobre la situación de las regiones que actualmente están en cuarentena y aseguró que Antofagasta ha disminuido 12% los casos positivos en los últimos 14 días y 16% en los últimos siete días.
Sobre los contagios que se han registrado debido a la actividad minera, Daza dijo que esta sector económico habría disminuido 50% sus actividades, principalmente en las nuevas construcciones, según la información que les entregó el Consejo Minero.