Detectan en la zona inusual afección asociada al coronavirus
CUIDADO. El Síndrome Multisistémico Inflamatorio Pediátrico (MIS-C), ya envió a dos adolescentes y dos lactantes a la UCI. Hoy, se recuperan en sus hogares.
A casi tres meses de los primeros casos en Estados Unidos, el Síndrome Multisistémico Inflamatorio Pediátrico, o MIS-C, (que afecta principalmente a niños y adolescentes), se está registrando en Antofagasta.
La inusual afección que es vinculada con el coronavirus, puesto que se presenta en aquellos pacientes que ya fueron infectados con el virus, está presente en la región desde fines de abril, afectando hasta la fecha -de forma más seria-, a cuatro menores de edad: dos adolescentes y dos lactantes (niño y niña), estos últimos requiriendo ventilación mecánica. Todos ellos, según explicó la pediatra del Hospital Regional de Antofagasta, Pamela Schellman, se encuentran ya con el alta médica. Solo uno estaría todavía en observación, pero en su hogar.
"Todos los casos han mostrado una evolución favorable, incluso en aquellos donde fue necesaria la ventilación (...) hay más pacientes pediátricos que han requerido hospitalización por COVID-19, pero de menor gravedad, que no llegaron a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI)", dijo.
Características
Este síndrome, que puede llegar a ser grave dependiendo de las condiciones de salud y morbilidad del paciente, ya que inflama diversos órganos del cuerpo, como el corazón, los vasos sanguíneos, los ojos, la piel, etc., y hace que las mismas defensas ataquen al organismo.
Así lo expuso Schellman, al explicar que "cuando una persona tiene una determinada infección, en este caso coronavirus, genera en el cuerpo una respuesta autoinmune, es decir una respuesta por parte de anticuerpos. Pero cuando hay una respuesta inmune alterada estos mismos anticuerpos que atacaron al virus, posteriormente atacan órganos propios", dijo.
Acotó que lo más preocupante de este nuevo síndrome, es que compromete el sistema cardiovascular, generando shocks intentos o compromisos cardiológicos importantes.
Síntomas
Dentro de la lista de síntomas propios de esta enfermedad es clave estar atento a si se produce fiebre alta o persistente.
"Otros de los síntomas más importantes, según aparecen en varias publicaciones médicas, son los síntomas gastrointestinales, como vómitos, dolor abdominal... nunca viene solo. En algunos casos hay inyección conjuntival (ojo rojo), alguna erupción cutánea", precisó.
Kawasaki
La también pediatra del Hospital Regional, doctora Enma Yépez, explicó que si bien este síndrome (MIS-C), se parece mucho a una antigua afección conocida como Kawasaki, puesto que también, en casos más severos, inflama los vasos sanguíneos. La diferencia está en que Kawasaki afecta principalmente a niños de un año, no así el nuevo síndrome.
"En Estados Unidos es en dónde más casos de este tipo (MIS-C), se han detectado -cerca de 200-. Es más frecuente en menores de 9 años, pero también han tenido casos hasta en los 21 años. Todavía en la edad pediátrica, siguen siendo más frecuentes los casos asintomáticos y cuadros leves (...) aún nos falta mucha experiencia en el mundo para caracterizar completamente este cuadro", precisó.
Conciencia
Schellman, explicó que hoy, considerando el escenario local e internacional, se hace necesario más que nunca generar conciencia respecto de las medidas preventivas y del cuidado que debemos tener hacia los demás. "Es clave la responsabilidad de cada uno de nosotros por los otros. Es imperante que todos tengamos claro que si queremos salir de esta situación, evitando que pase mucho tiempo, es si lo hacemos juntos. Nadie puede esperar que el problema lo resuelva ni el gobierno solo, ni los ciudadanos solos, ni el personal de salud, solo. Esto nos involucra a todos", dijo.
De los cuatro casos, de MIS-C., uno proviene de la comuna de María Elena.