CDE pidió notificar auto apertura del juicio a Servel
CASO MAIN. Juzgado Garantía concluyó audiencia de preparación contra Rojo, Vergara y Gómez.
En el último día de audiencias de preparación de juicio oral por el caso Main, el Consejo de Defensa del Estado (CDE), solicitó al Juzgado de Garantía de Antofagasta que se comunique el auto apertura del caso al Servicio Electoral (Servel).
Esto, para que se produzcan los efectos establecidos en el artículo de 16 de la Constitución, que es la suspensión del derecho ciudadano a sufragio de los involucrados.
Recordemos que la Fiscalía acusó el pasado 12 de junio por fraude al fisco y negociación incompatible a la alcaldesa Karen Rojo; y por fraude al fisco al secretario municipal (exadministrador municipal), Héctor Gómez, y al exsecretario ejecutivo de la Cmds, Edgardo Vergara. Lo anterior, en el caso de la alcaldesa, podría generar su salida temporal del cargo, pues el artículo 61 de la Ley de Municipalidades establece que la pérdida de este derecho inhabilita para el ejercicio.
"Conforme a lo dispuesto en el artículo 16 de la Constitución Política del Estado y el artículo 61 de la Ley Orgánica de Municipalidades, solicitaría al tribunal que en la oportunidad procesal que corresponda se comunique este auto apertura al Servicio Electoral", indicó en la audiencia el abogado procurador del CDE, Carlos Bonilla.
El 3 de julio el Juzgado de Garantía de Antofagasta notificó al Servel la acusación presentada contra Rojo, Gómez y Vergara. Sin embargo, desde ese organismo indicaron que el Registro Electoral fue cerrado el pasado 6 de junio, por lo que cualquier actualización será procesada cuando se reabra el registro, lo que acontecerá después del Plebiscito Constitucional del 25 de octubre.
De esta manera, la jefa comunal se mantendría habilitada para sufragar, aunque se desconoce el efecto que tendrá ahora la notificación del auto de apertura en su contra.
Audiencia
En la audiencia realizada ayer a través de videoconferencia, el magistrado Marco Escobar Martínez fijó los hechos de la acusación, la calificación jurídica, el número de peritos, testigos y pruebas que serán conocidas por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Antofagasta.
Luego de esto, se dictó el auto de apertura, el cual contiene la prueba que se rendirá en el juicio oral, la cual consta de 371 documentos, 173 testigos y 4 peritos.
"Lo que resta, ahora, es que quede firme este auto de apertura, por si alguno de los intervinientes presenta algún recurso, y luego deberá remitirse al Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Antofagasta, que fijará la fecha respectiva para la realización del juicio oral", declaró el magistrado.
En la audiencia estuvieron presentes los abogados defensores. En representación de la alcaldesa Karen Rojo, Jorge Bofill Genzsch, Sebastián Bofill García y Joao Bofill Rodríguez. De Héctor Gómez, Hugo León Saavedra; y por Edgardo Vergara, Fidel Castro Allendes.
Mientras que por el CDE, asistieron el abogado procurador, Carlos Bonilla, y la abogada Gloria Baltazar.
Medios de prueba
En la instancia fueron discutidos los medios de prueba y ninguna de las partes solicitó exclusiones.
El abogado Hugo León pidió la incorporación de cuatro testigos: Héctor Escobar González, Ximena Ziede Bize, Elizabeth Tapia Rojas y Patricia Lanas Véliz. En relación a la prueba documental, incorporó el decreto 153/2015 y un contrato de prestación de servicios entre la Municipalidad de Antofagasta y Héctor Gómez.
Además pidió sumar el certificado de registro ante la Contraloría General de este decreto, de fecha 26 de febrero 2015, el decreto 194/2016 y la regularización de contrato de prestación de servicio entre el municipio y Gómez.
Además, León adhirió a los testigos presentados por la Fiscalía en la acusación. En este caso, de Edwin Calle Jorquera, Dante Novoa Arredondo, Christian Flores Alvarado, Claudio Quiquincha Sakuda y Jaime Medina Álvarez.
El abogado Fidel Castro Allendes había solicitado en la semana la incorporación de unos correos electrónicos, apariciones de prensa y el análisis de un informe pericial.
En tanto, la parte querellante, que representa al exconcejal Eduardo Parraguez, representada por los abogados Rolando Lorca y Aquiles Cerda, quedó fuera del juicio al haber adherido fuera de plazo a la acusación de la Fiscalía.