Horóscopo
Aries
Amor: Están pasando por un período de transformaciones positivas. Trabajo: Haz la prueba de innovar los métodos que utilizas para trabajar. Quizás así obtengas mejores resultados.
Del 21 de marzo al 19 de abril.
Aries
Amor: Están pasando por un período de transformaciones positivas. Trabajo: Haz la prueba de innovar los métodos que utilizas para trabajar. Quizás así obtengas mejores resultados.
Del 21 de marzo al 19 de abril.
Ha estado en la palestra desde hace unos días la posible recuperación de la Estación de calle Valdivia de acuerdo a un proyecto de los propietarios. También se ha difundido el trabajo hecho desde hace cuatro años para su protección legal como Monumento Histórico -presentado por el arquitecto Pablo Iriarte y apoyado hoy por el colectivo Antofapatrimonial- que incorpora el área de las cocheras ubicadas en la misma calle. Junto con ello se ha discutido el gran contexto, el cual es el proyecto de "remediación" de patios ferroviarios, que considera el desmantelamiento de toda la infraestructura industrial.
A pesar de que existen justificadas objeciones al actual sistema de protección patrimonial, es hoy el instrumento válido que nos permite lo primordial, que es evitar la desaparición de un bien, y normar las intervenciones futuras.
En el caso de la Estación, es fundamental considerarla como un conjunto ferroviario, y no solo el edificio de transferencia de pasajeros. Es un sitio de patrimonio industrial, y debe ser tratado como tal, por lo que proteger los distintos elementos que lo integran es la forma correcta de rescatar sus valores. Amputar una parte, como las cocheras, afecta la esencia del lugar en forma definitiva.
La protección legal no se contrapone con reciclar la casa estación. Todo lo contrario. Asegura que al existir supervisión del Consejo de Monumentos -la institucionalidad técnica oficial- las obras mantendrán un estándar adecuado. Para las cocheras, la declaratoria es la única forma de evitar su desaparición, considerando que según el plan de remediación se pretende desmantelarlas.
La pérdida de nuestro rico patrimonio industrial ferroviario es el peor camino. No permitamos que se repita lo de Taltal, Iquique u Ovalle. La habilitación de nuevos terrenos para la ciudad es absolutamente compatible con la protección de los elementos industriales de valor. Las próximas generaciones lo valorarán, o juzgarán con dureza a los que permitieron la pérdida de una de nuestras principales herencias culturales.
Patricio Espejo Leupin, geólogo, escritor