Niña de 14 años necesita $21 millones para ser trasplantada
CÁNCER. La adolescente requiere dos costosas drogas para someterse a operación.
En febrero de 2015 Martina Sánchez, en ese entonces de 10 años, fue diagnosticada con leucemia linfoblástica aguda. A partir de ahí esta adolescente comenzó un largo proceso que incluyó tratamiento farmacológico y viajes a Santiago dos veces al mes a sesiones de quimioterapia.
Martina cumplió con esta rutina durante dos años de forma ininterrumpida logrando estabilizar su enfermedad. Eso hasta junio de 2017 cuando el cáncer volvió a atacar, debiendo ser trasplantada de médula ósea en septiembre de ese mismo año.
En esa ocasión, su familia tuvo que reunir más de 35 millones de pesos para el trasplante de médula, exámenes, hospitalización y medicamentos. Afortunadamente para ella y su familia la búsqueda de un gemelo genético no fue difícil de conseguir, esto gracias a una institución con sede en Alemania dedicada a "recolectar" células madres para este tipo de procedimientos.
Entre rifas, bingos y completadas la familia logró reunir el dinero. Finalmente todo salió bien para Martina quien pudo retomar su vida, aunque siempre bajo un estricto control médico. Incluso logró volver a su colegio tras esta compleja experiencia.
Nuevo trasplante
Lamentablemente y después de 2 años y 6 meses, Martina Sánchez, ahora de 14 años, recayó en su enfermedad en abril de este año, es decir, su leucemia regresó, por lo que tendrá que ser sometida a un segundo trasplante de médula ósea.
"Emocionalmente recién este año le pasó la cuenta. Ella ahora está más grande, casi entrando a la adolescencia y se pregunta por qué otra vez tiene que vivir esta enfermedad. Cuando son más chicos uno como papá tiene la capacidad de calmarlos y engatusarlos de alguna manera con lo que está pasando. Pero en este momento siento que ella está un poco cansada con todo esto", explica su madre Alejandra Torrico.
Esta profesora calameña cuenta que si bien este nuevo proceso de tratamiento ha sido más complejo para Martina en comparación a la primera vez, también señala que los avances que ha tenido su hija durante estos meses son alentadores.
"A medida que ha ido pasando el tiempo ella se ha sentido mucho mejor anímicamente. Ella misma ha visto los avances. En ese sentido hemos ido progresando", agregó la docente.
A diferencia del primer trasplante, está vez no deberán pagar por la médula ósea que requiere Martina ya que su patología está incluida en el AUGE-GES.
Campaña
Sin embargo, el problema ahora lo tienen con las drogas que necesita la adolescente para someterse a la operación. Los nuevos fármacos, que disminuyen considerablemente los efectos secundarios de la quimioterapia, deben ser importados desde el extranjero, y por ahora no están reconocidos por el Instituto de Salud Pública, por lo que su Isapre no le reembolsará ese gasto.
"El problema que atravesamos ahora es que por el hecho de ser un segundo trasplante se han tenido que usar otro tipo de drogas, los que la Isapre no va a cubrir. Ya pagamos 21 millones de pesos por un medicamento y ahora en forma urgente debo reunir casi 17 millones más para importar dos drogas más que se usarán para el trasplante", puntualizó Alejandra.
Esta madre agrega que para reunir los recursos han tenido que recurrir a ventas de alimentos, rifas virtuales y aportes voluntarios, además de préstamos al banco.
"El problema es que ya estamos colapsando y aún no han salido las facturas de las hospitalizaciones y tratamiento ambulatorio desde mayo. Además, estamos contra el tiempo ya que requerimos de tres semanas como máximo para reunir estos fondos", aseguró.
Para lograr reunir los fondos necesarios la familia levantó la campaña solidaria "Lucatón para Martina". Hasta ahora han logrado recaudar cerca de 8 millones de pesos. Quienes deseen aportan en esta cruzada, lo pueden hacer a la cuenta corriente de Alejandra Torrico: Banco Falabella, número de cuenta 1200060558, rut 13.220.465-9, correo electrónico atorrico@hotmail o comunicarse al teléfono celular +56 995438060.