Linterna de papel
En la edición del miércoles 15, página 16, aparece el artículo Linterna de Papel, 13 años. Al respecto, un par de aclaraciones. La Linterna no nació en 1946 como se señala. En ese año era asiduo colaborador de El Abecé.
Don Andrés llegó a El Mercurio en 1964 y poco después comenzó con su Linterna. Sobre la pregunta ¿Qué habrá pensado al bautizar una columna suya? Simple, se inspiró en los faroles chinos de papel como lo escribió y comentó.
José Ledezma A.
Antofagasta
Cada cierto tiempo se amaga a Antofagasta con un inminente Mega terremoto. He estado en 5 terremotos incluyendo el más grande de la historia Moderna: Valdivia. Erróneamente se habla de uno solo pero fueron dos: sábado 21 de mayo de 1960 (07:00 a.m.) y el domingo 22 de mayo 1960 (3:11 p.m.). Han pasado menos de 60 años y han habido 2 terremotos en las mismas zonas incluyendo un Tsunami. En Antofagasta nada. El terremoto de Valdivia fue tan fuerte que se sintió en Santiago a 520 Kilómetros de Concepción y el reloj de la Oficina principal de El Mercurio de Santiago se detuvo en el momento exacto, 3.11 minutos, como mudo testigo de su violencia. La teoría del desplazamiento de las placas tectónica podrían haber desplazado la fuerza hacia el sur dicen los expertos, entonces el terremoto que debió haber ocurrido en Antofagasta se desalojó hacia las zonas afectadas.
Antofagasta es una zona privilegiada porque esta cimentada sobre roca solida lo que significa que el movimiento telúrico se hace menos sensible por superior solidez, aguante y firmeza de sus edificaciones. Además, se cuenta con la Fosa de Atacama, frente a la costa, una monumental fortaleza como frontón de fondo marino, de manera que, un eventual Tsunami se estrellaría con una montaña submarina de más de 6.000 metros de profundidad, de suerte que el agua "superficial"; con menos fuerza, es la que cubriría solo la zona costera de la ciudad.
El Megaterremoto de Valdivia tuvo una extensión de 1.350 kilómetros y 37 epicentros (estuve en ellos) contando los dos grandes y sus réplicas que durarían hasta Noviembre de 1960. La naturaleza es impredecible, nada asegura un sismo a lo largo de Chile, el de Valdivia tuvo su epicentro más fuerte a 150 Kilómetros Noroeste de la ciudad. Dejo una enseñanza: un sismo de grado 7 focalizado en el mar puede depararnos un Tsunami.
Julio A. Aravena
Horizonte
Se aprobó en la Cámara de Diputados(as) la idea de legislar y se iniciará la discusión en el Senado a partir de una hoja en blanco y lo que de ahí resulte está aun por verse. Hay que reconocer que la oposición logró instalar la discusión parlamentaria el retiro del 10% de los fondos previsionales, mediante un relato consistente que sumó a su proyecto a parlamentarios(as) del gobierno, un golpe a la línea de flotación de una coalición acéfala de liderazgos y conducción política, un gobierno que deberá debatir si termina su periodo en modo automático o aplica aceleración ofensiva en aquellos temas sociales en donde la oposición está anticipando las reformas.
Lo que resulta aun difícil de entender y menos aun aceptar, es que se comience a activar focos de violencia concertadas de grupos minoritarios de anarquistas y otras facciones que quedaron en pausa obligada por la crisis sanitaria, por si fuera poco, todo lo que ha venido sucediendo desde octubre del 2019 con el desempleo y el cierre de locales comerciales en el centro de Antofagasta, las clases interrumpidas desde el año pasado y a partir de marzo 2020 los altos índices de sintomatología mentales como estrés, angustia, depresión, que ha ocasionado la cuarentena y la pérdida de familiares fallecidos por causas del COVID-19. Aquí nuevamente la izquierda refractaria, fiel a su tradición, empatando y justificando las acciones de estos violentistas, acusando al gobierno de ser el único responsable por no escuchar las demandas, como si ellos no fueran parte del problema.
Luis Tapia Lazo
Falaz
A propósito de la curiosa carta del señor Farías, me gustaría hacer notar que, salvo inadvertencia de mi parte, no hay en este país ni una sola persona que públicamente sea tenida por entendida en materia de pensiones, de ninguna sensibilidad política, que se haya mostrado conforme con el retiro de fondos de AFP. Ni una sola. Por otra parte, puesto que maneja la información, me gustaría pedirle la nómina de personas que consideran que el divorcio causa un tremendo daño a Chile. Si su base de datos está en fase de elaboración, agradeceré que no olvide incluirme.
Pablo Manterola D.