Juan López, su historia
La Sociedad de Juan López, Torres y Garday, recibió el último golpe que podía descargárseles, luego de conocer la declaración del Intendente de Valparaíso, señalando que tenía instrucciones del señor Ministro de Hacienda para negar en adelante toda licencia. Con semejante situación quedaban completamente aniquilados.
"Pero el caso aparecía bajo todos conceptos increíble; i sin poner en duda por un momento la alta veracidad del Intendente de Valparaíso, bien podía suceder que en el particular se hubiese interpuesto alguna equivocación o cosa equivalente. Mui luego conocieron que era tal ni más ni menos la verdad, pues llegó a sus manos copia del oficio del señor Ministro de Hacienda.
¿Qué hacer? La Ordenanza acababa de ser derogada por este majistrado. El derecho de cargar huano, conferido por la lei, había sido anulado. Ya no se concederán licencias; i no concediéndose licencias, aquel derecho quedaba reducido a una facultad interna del alma, que la prescripción positiva de la Ordenanza jamás soñó infundir al espíritu humano.
Una estrella funesta parecía perseguir sañudamente a los denodados descubridores. Ya era estremo de confesarse vencidos i sucumbir.
Aquí fueron los prudentes consejos i la tranquila reflexión. Los que tanto habían combatido contra los elementos i la mala suerte, perseveraron un momento mas, ya que solo les quedaba un paso que dar para atravesar cuan larga era esta vía de contratiempos, sinsabores i ruina.
En efecto, recurrieron al mismo señor Ministro de Hacienda, por conducto de uno de los jefes de la casa consignataria de Willamson Duncan i Cia., pidiéndole librase orden para que el Intendente de Valparaíso concediese la licencia prescrita por la Ordenanza.
Escusado es prevenir que la solicitud del señor Willamson fue a dar al resumidero.
Cuando un mes más tarde, 8 de abril, presentaron Torres i Garday una solicitud pidiendo al señor Ministro de Hacienda se sirviese proveer la de su apoderado i consignatario, se les contestó que ella se estaba tramitando. Hasta la fecha en que escribimos estas líneas, sigue tramitándose en el resumidero".
Sociedad López, Torres, Garday, de "Las Huaneras de Mejillones"