"Si usted mira nuestros mails en el Senado, están llenos de presiones, de insultos y a veces hasta de amenazas"
El legislador opositor dice que el proyecto es ante todo "humanitario", que "al Ejecutivo le ha faltado iniciativa y la ha tomado el Congreso" y cuestiona las "voces extremas" que han creado "un clima de crispación innecesario".
José Alvújar
José Miguel Insulza dice que no tiene dudas: votará a favor de la iniciativa que podría permitir el retiro del 10% de los fondos de las cuentas individuales de las AFP. Espera, además, que un par de senadores oficialistas se sumen a este proyecto que para él no tiene componentes económicos, sino que "humanitarios". De ese modo, espera, el proyecto seguiría avanzando.
El ex secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), ex canciller y ex ministro del Interior de dos gobiernos concertacionistas, analiza desde su experiencia los días que vienen, tensionados por el avance de un proyecto que, según las encuestas, respalda una gran parte de la ciudadanía, y al cual el Gobierno se opone.
-¿Cuál es su pálpito? ¿Se aprueba el proyecto?
-Yo tengo la fundada esperanza de que se apruebe. En el Senado se requieren 26 votos para aprobar y por lo tanto faltarían dos votos de senadores de Gobierno. Esperamos que estén. Ahora, eso no significa que se vaya a aprobar igual que en la Cámara, porque ahí hubo un artículo que no pasó, que es el de la creación de un fondo de solidaridad y yo creo que algo hay que decir al respecto. Es posible que haya indicaciones, pero favorables al proyecto. Yo creo que va a ser aprobado en el Senado.
-¿Le parece que el fondo solidario debe ser incluido?
-Yo había propuesto al principio algo distinto, que es un bono compensatorio. Es decir que las personas que hacían el retiro recibieran un bono compensatorio que no pudieran hacerlo efectivo de inmediato, lo tenían en su poder hasta el momento en que se retiraran. Ahí lo hacían valer. ¿Eso tiene un costo para el Estado? Sí, pero es diferido al momento de retiro de la persona. Hay otras propuestas de fondo solidario, pero no hay que detenerse mucho en este punto porque hay que salir luego de esto. La gente necesita ese dinero ahora.
-De todas formas, en el mejor de los casos, son un par de semanas de tramitación y su eventual promulgación.
-Sí, tiene un tiempo para ser promulgado, y yo espero que el Presidente de la República no aplique el veto y no vaya al Tribunal Constitucional. Porque las dos opciones están abiertas y esto lo demoraría más.
-Algunos senadores oficialistas han anunciado que pelearán por un quórum de 2/3 en vez de 3/5 y que acudirán al Tribunal Constitucional.
-Yo creo que sería un error. Más allá de cualquier cosa este es más que nada un gesto humanitario. Hay voces extremas por ambos lados que dicen que esto es poco menos que el fin de la democracia. Y por otro lado hay otros que aseguran que es el fin del modelo y de las AFP. Esas demasías por ambos lados han creado un clima de crispación absolutamente innecesario. Hay que actuar lo más rápido posible. Pero no podemos dejarnos llevar por los que dicen que esto el fin del sistema, porque esta es una medida humanitaria de corto plazo que está en un artículo transitorio de la Constitución y se hace una sola vez. Lo otro es una exageración y también del otro lado que están diciendo que estamos arriesgando la economía nacional por esto.
-¿Y las acusaciones de presiones para votar?
-En esto quiero ser muy franco, hay presiones de todos lados, nadie tira la primera piedra, todos presionan. Si usted mira nuestros mails en el Senado están llenos de presiones y de insultos y a veces de amenazas. De uno y otro lado. La política en este país se ha puesto muy dura, eso es cierto. Muy dura.
¿Aplicará veto el Ejecutivo?
-Podría ocurrir, pero el Gobierno debería asociarse a esto para hacerlo más fácil. Mejoraría el proyecto y permitiría una distribución mucho más pron-
josé miguel insulza votará a favor de la posibilidad del retiro del 10% de fondos previsionales.