Descubierto a finales de marzo por un telescopio espacial, el cometa conocido como Neowise es el primer cometa visible desde la Tierra este año. Oficialmente llamado C/2020 F3, el cometa fue detectado por primera vez por el telescopio espacial de la NASA del mismo nombre, Neowise, el 27 de marzo, y llegará al punto más cercano a la Tierra el 23 de julio, cuando estará a 103 millones de kilómetros de distancia.
El cometa comenzó a ser visible en el cielo el 3 de julio, cuando llegó al punto más cercano al Sol. Aunque el C/2020 F3 está más de 400 veces más alejado de la Tierra que la Luna, aún es posible observar sin la ayuda de telescopios o binoculares en el hemisferio norte. En el hemisferio sur, se necesitará algún tipo de telescopio o binoculares para observar el cometa. Aquellos interesados ??en cazarlo deben mirar hacia el norte, bajo en el horizonte, durante la segunda quincena de julio (esta semana y la próxima), en un lugar poco iluminado con acceso visible al horizonte.
Después de eso, el cometa dejará nuestro campo de visión y entrará en la parte más profunda del Sistema Solar. Se estima que este fue el cometa más brillante visto desde Hale-Bopp en 1997, superando al cometa PANSTARRS en 2013. Además, esta rara oportunidad solo se repetirá en casi 7000 años, cuando la órbita del cometa se acerque nuevamente. de la tierra.
Los cometas son cuerpos celestes de pequeña masa y órbitas irregulares. Son prácticamente bolas de nieve congeladas, rocas y polvo. En general, el núcleo es pequeño, de unos 10 kilómetros de diámetro. El núcleo del cometa, que es su porción sólida, está envuelto en una nube de gas y polvo llamada coma. Solo cuando se acerca al Sol, el cometa provoca un coma por la reacción del núcleo, que tiene una baja atracción gravitacional.
Guilherme Couto es astrónomo postdoc del Centro de Astronomía de la U. de Antofagasta, www.astro.uantof.cl