Economistas aseguran que los jóvenes serán los menos afectados con el retiro
DISCUSIÓN. Si bien la medida es negativa en términos generales, pues impacta en las pensiones futuras, da a los trabajadores con menos años la oportunidad de recuperarse si siguen imponiendo con normalidad, explican analistas de la UA y UCN.
Como una medida cuyos efectos en el largo plazo, no son iguales para todos, es descrito por expertos el proyecto de ley que permite el retiro anticipado de hasta el 10% de los ahorros previsionales en el marco del estado de emergencia por la pandemia, aprobado ayer en la Comisión de Constitución del Senado.
Así lo cree, entre otros, el director y académico del Departamento de Economía de la Universidad Católica del Norte, Víctor Iturra, quien considera que aspectos como la proyección laboral y la edad de cada cotizante es importante para estimar el efecto de la medida.
"Si tú le sacas a las personas un porcentaje de los ahorros que tienen para jubilarse, es evidente que eso los va a perjudicar, no hay doble lectura en esto (...) Ahora, es diferente ese perjuicio dependiendo de si esa persona está empezando su carrera laboral, o ya está cerca de jubilar, esto por el tiempo que le queda para recuperar esos fondos", precisó.
"Sacar un 10% ahora -continuó- sin tener tiempo para recuperarlo, es complejo. Y si hay personas en edad de jubilarse que tienen menos de 150 UF y sacan esos fondos, eventualmente quedarán sin nada, por eso es que muy grave en realidad. Aún no sabemos cuánto tiempo va a durar la pandemia, o el verdadero impacto que tendrá", dijo.
Iturra acotó que si el Estado hubiese generando los aportes necesarios para enfrentar la crisis sanitaria "esto no sería necesario y la gente no recurriría a sus fondos de ahorro para tener dinero".
Debate
Sobre el punto, el académico del Departamento de Economía de la UCN, y director en Magíster de Gerencia Pública y Desarrollo Regional, Manuel Pérez Trujillo, explicó que si bien el proyecto de ley beneficia en una primera instancia a quienes peor lo están pasando con la pandemia, ya que les aporta dinero, serán los trabajadores jóvenes de clase media los mayores beneficiados.
"Los principales beneficiados, además de todos aquellas personas que han perdido su empleo o han visto sustancialmente reducido su nivel de ingresos, son los cotizantes de la clase media, que no han podido participar de los diferentes subsidios y programas de apoyo de ingresos que ha dado el Estado", comentó.
No obstante, Pérez agregó que la discusión inmediata en este momento, pasa por saber cómo se devolverán esos recursos, asunto que también podrían derivar en gasto público.
"Si hay algo cierto con todo esto es que se está sugiriendo que el sistema de pensiones debe cambiar. Y seguramente, dentro de ese cambio, hay que introducir alguna participación más equitativa del modelo, que no solo tome en consideración el sistema de capitalización individual, sino que el Estado tenga una mayor presencia y realmente entre con un poco más de fuerza con el pilar solidario", dijo.
El economista acotó que Chile tiene un gasto público en pensiones, de solo 3%, muy por debajo de Dinamarca y Países Bajos, que son referentes en términos de pensiones, que tienen un aporte estatal que oscila entre el 6% y el 9%.
"Solo en los países OCDE, Chile es el que mayor tasa de ocupación laboral tiene en la población adulta mayor, exceptuando Islandia, pero porque allá se jubilan a los 77 años", dijo Pérez.
Mercado
El académico de Derecho Comercial de la Universidad de Antofagasta, Pablo Manterola, explicó que la medida, que finalmente se votará en la sala del Senado mañana, tendrá un efecto negativo en la economía.
"Al transformar una proporción del ahorro en gasto, la inversión decrecerá impactando en el empleo, puesto que las AFP deberán liquidar la parte de los fondos necesaria para satisfacer los retiros, y dado que ellas son actoras muy relevantes en términos de volumen, esto producirá una volatilidad significativa en el mercado de valores", manifestó el profesional.
Víctor, Iturra, director Dpto. Economía UCN
"Sacar el 10% sin tener tiempo de recuperarlo es complejo. Los adultos mayores podrían quedarse sin nada".
Manuel, Pérez, académico
de la UCN
"Si hay algo cierto en todo esto, es que el sistema de pensiones debe cambiar. Debe haber mayor participación del Estado".
Pablo, Manterola, académico, de la UA
"Al transformar una proporción del ahorro en gasto, la inversión decrecerá impactando en la economía del país".