Municipios destinarán recursos a alimentos, subsidios y empleo
AYUDA. Gobierno transferirá a la región $3.079 millones para financiar medidas destinadas a mitigar la emergencia sanitaria. Antofagasta está dentro de las comunas que recibirá más recursos.
Entrega de canastas familiares, subsidios para el pago de servicios básicos y programas que permitan generar puestos de trabajo, son algunos de los ítems a los cuales los alcaldes de la región destinarán los recursos correspondientes Fondo Solidario 2 entregados por el gobierno.
La región recibirá $3.079 millones, lo que significa un aumento de $486 millones respecto a los recursos transferidos en la primera etapa de este fondo ($2.592 millones), destinados a apoyar a los municipios en el combate del Covid-19.
Antofagasta recibirá $1.859 millones, ubicándose en el quinto lugar a nivel nacional. Le siguen en la región Calama ($838 millones), Tocopilla ($150 millones), Taltal y Mejillones ($70 millones), San Pedro de Atacama ($48 millones), María Elena ($28 millones), Sierra Gorda ($8,5 millones ) y Ollagüe ($5 millones).
La noticia fue bien recibida por los alcaldes, aunque algunos precisaron que el aporte podría haber sido mayor, considerando que los ingresos municipales este año han disminuido hasta 60% debido a la menor recaudación por concepto de pago de patentes, permisos de circulación, entre otros ingresos normales.
La alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, indicó que se trata de un tremendo aporte que se está entregando a los municipios, los cuales han tenido que sobrellevar esta crisis sanitaria con recursos propios y el apoyo de privados.
"Quiero destacar que en el caso de Antofagasta, en esta segunda oportunidad se ha aumentado 20% el monto, lo cual nos permitirá seguir entregando beneficios sociales y también apoyar el emprendimiento, ya que hemos sido muy fuertemente golpeados producto de la cesantía durante esta crisis", indicó.
El alcalde de Calama, Daniel Agusto, dijo que siempre los recursos son bienvenidos sobre todo en tiempos de crisis sanitaria, económica y social.
"Nosotros los ocuparemos principalmente en ayuda social, en la reactivación de la comuna a través de planes y programas dirigidos, por ejemplo, a la recuperación de espacios públicos", señaló.
El alcalde de Taltal, Sergio Orellana, si bien valoró la entrega de recursos cree que no son suficientes debido a la disminución de los ingresos este año.
"Quiero ver si todo este dinero lo invierto por 3 ó 4 meses en mano de obra. Tuve que enviar a muchos trabajadores del municipio mayores de 70 años a la casa. Entonces, quiero suplir ese déficit de funcionarios que está fuera por el Covid-19 (que se le está pagando el sueldo) y contratar gente joven para esos puestos", indicó.
El alcalde de Mejillones, Sergio Vega, precisó que los recursos serán destinados a canastas familiares.
"Los montos entregados la primera vez fueron utilizados casi en su totalidad en compra de cajas de alimentos. Normalmente el gobierno nos está entregando una cantidad, pero como municipio hemos tomado una política de entregarles a todos. Es decir, una casa una caja ", dijo.
El alcalde de Tocopilla, Luis Moyano, si bien considera que toda ayuda es bienvenida, cree que ésta llega atrasada.
"La ayuda que nos llegará la destinaremos a habilitar comedores solidarios en las escuelas donde se prepararan los alimentos, supervisados por el servicio de salud. Y cuando se preparen los platos se llevarán a las juntas de vecinos para que quienes viven en ese sector reciban diariamente alimentación", puntualizó.
Karen Rojo, Alcaldesa, de Antofagasta, Daniel Agusto, Alcalde, de Calama, Luis Moyano, Alcalde, de Tocopilla, Sergio Orellana, Alcalde, de Taltal, Sergio Vega, Alcalde, de Mejillones
"Quiero destacar que en el caso de Antofagasta, en esta segunda oportunidad se ha aumentado 20% el monto, lo cual nos permitirá seguir entregando beneficios sociales y también apoyar el emprendimiento". "Nosotros los ocuparemos principalmente en ayuda social, en reactivación de la comuna a través de programas y planes, dirigidos, por ejemplo, a la recuperación de espacios públicos y en apoyo a nuestra red de salud". "Habilitaremos comedores solidarios en las escuelas, donde se prepararan los alimentos, supervisados por el Servicio de Salud. Cuando se preparen los platos, se llevarán a las juntas de vecinos para entregarlos". "Quiero ver si todo este dinero lo invierto por 3 ó 4 meses en mano de obra. Tuve que enviar a muchas personas mayores a la casa (con sueldo) por el Covid. Entonces, quiero suplir ese déficit y contratar gente". "Los montos entregados la primera vez fueron utilizados en cajas de alimentos. Normalmente el gobierno nos está entregando una cantidad, pero como municipio hemos tomado como política entregarles a todos".