Impacto enorme de la pandemia
El Consejo del Banco Central estima que este año el PIB de Chile se contraerá entre 1,5 y 2,5% y eso tiene implicancias tremendas; vivimos algo bastante inédito. La sociedad humana deberá enfrentar desafíos enormes respecto a cómo reducir las desigualdades y abrir oportunidades que hoy se visualizan más clara y lamentablemente por esta pandemia.
Cada día, cada mes que pasa, va mostrando que los efectos de la pandemia que afecta al planeta tiene alcances insospechados y profundos. No se trata sólo de los impactos que hay en las personas, las familias y los sistemas de salud. Hoy también se advierte cómo las economías, ya sea de las personas, de los países y del mundo, están viendo presionadas por esta crisis sanitaria.
Así lo reconocía este martes el fundador y presidente ejecutivo del Foro Económico Mundial, Klaus Schwab, quien comentó que la deuda que dejará esta pandemia "será pagada por las generaciones futuras".
"El mundo ya tenía antes una deuda equivalente a aproximadamente al 300% de su PIB, pero los programas de rescate gubernamentales, por unos US$10 billones, se añadirán a ese endeudamiento", dijo Schwab en una conferencia en la que presentó presentar su nuevo libro "covid-19, el Gran Reinicio".
Claramente la sociedad global no estaba preparada para enfrentar una crisis como la que hoy golpea al mundo. Aun cuando la tecnología y la ciencia han mostrado avances esperanzadores en una serie de ámbitos, en términos sanitarios el Sars-coV2 trajo a escena los más inquietantes temores que incluso, habían sido llevados al cine y la literatura.
Es por eso que Schwab explicó que los efectos que dejará la pandemia, más que parecerse a los que dejó la crisis de 2008, podrían parecerse a los que deja una guerra mundial, debido a los alcances no sólo económicos, sino que sociales y humanos.
Se cree que la pandemia también aumentará la brecha entre los países más ricos e industrializados y los más pobres. De hecho, ya es sintomático que algunas de las economías emergentes del mundo se encuentren entre las más afectadas por los efectos del Covid-19.
Estos antecedentes confirman el hecho de que el mundo no volverá a ser el mismo después de esta crisis sanitaria. La sociedad humana deberá enfrentar desafíos enormes respecto a cómo reducir las desigualdades y abrir oportunidades pa los más postergados y que hoy se visualizan más clara y lamentablemente a raíz de esta pandemia.