Chile se abre a la opción de trasladar las clasificatorias sudamericanas a Europa
FÚTBOL. Ministro de Salud, Enrique Paris, afirmó que existe la posibilidad de llevar a otro continente los partidos de las selecciones.
Lo que nació en un rumor de pasillos de la FIFA, y que fue recogido por el diario El País de Uruguay, como una medida extrema para poder retomar el calendario de partidos de las clasificatorias al Mundial de Qatar 2022, parece que toma fuerza entre algunos países sudamericanos, entre ellos Chile, que ayer dio luces respecto a la postura nacional ante la opción de trasladar a las 10 selecciones del continente hasta Europa para disputar las eliminatorias sudamericanas.
Fue el ministro de Salud, Enrique Paris, quien dio el toque de alerta, al confirmar conversaciones con la ministra de Deportes, Cecilia Pérez, respecto a la imposibilidad de realizar estos partidos en Chile, aún cuando la FIFA y Conmebol retrasaron hasta octubre el inicio de las clasificatorias.
" Aún no sabemos qué ocurrirá en septiembre, cuando son las fechas en las cuales se podrían realizar estos partidos. Es probable, me informa la ministra del Deporte, Cecilia Pérez, que estos partidos se realicen en otros continentes, si las circunstancias no permiten realizarlas en Chile", señaló Paris, quien refrendó la postura del Gobierno en torno a ir "paso a paso" en la idea de desescalar hacia la "normalidad".
"La ministra del Deporte me comunicó y hablé con ella este tema, y esta decisión debemos compatibilizarla con el Ministerio del Deporte. Pero hay indicios que muy probablemente estos partidos de realicen en otro continente, es decir, fuera de Chile", enfatizó.
En la vereda de la ANFP, fue su gerente de selecciones nacionales, Ian Mac-Niven, quien ya había dado luces de la posición chilena: "No encontraría anormal jugar en Europa. En esta época hay pocas concretas y es difícil avanzar".
Quienes no quieren saber nada de un traslado a Europa son los dirigentes de la Conmebol y las federaciones de Brasil y Argentina, que pese a las recomendaciones de sus profesionales médicos, desean jugar en Sudamérica.
"Nosotros tenemos cerradas las fronteras al igual que otros países. No sé cómo piensan hacer una cosa así", aseguró en Argentina el doctor Pedro Cahn, uno de los infectólogos que asesora al gobierno transandino de Alberto Fernández.
8 octubre es la nueva fecha acordada por la Conmebol y la FIFA para que comiencen las fechas clasificatorias en Sudamérica.
2022 se jugarían las fechas extra de la clasificatoria, si se realiza en Sudamérica. Serían a comienzos de ese año, en enero y en marzo.