Piñera promulga hoy ley de retiro del 10% tras su aprobación en la Cámara
MEDIDA. La decisión "obedece a su intención y voluntad (...) de facilitar y agilizar el retiro de estos fondos" dada la crisis, comunicó el Gobierno. Proyecto contó esta vez con 35 votos a favor de Chile Vamos. Superintendencia instruyó a las AFP.
El presidente Sebastián Piñera promulgará hoy el proyecto de reforma constitucional que permite el retiro excepcional del 10% de los fondos de capitalización individual, luego de que ayer la Cámara de Diputados aprobó la iniciativa con un apoyo incluso mayor esta vez de Chile Vamos, de donde surgieron 35 votos a favor, superando así el quórum establecido.
De este modo, queda descartada la opción de que el mandatario vete el proyecto o recurra al Tribunal Constitucional. "La decisión del Presidente de promulgar esta reforma constitucional, obedece a su intención y voluntad -dada la difícil situación económica y social que viven muchas familias y compatriotas- de facilitar y agilizar el retiro de estos fondos de ahorros previsionales por parte de las personas habilitadas", informó el Gobierno a través de un comunicado ayer en la tarde. Además, La Moneda reiteró su compromiso para "avanzar en una profunda reforma previsional".
Consultado horas antes de la votación por el inminente despacho del proyecto, Piñera había dicho: "No siento que uno experimente una derrota cuando lucha con convicción y con fuerza por lo que cree es lo mejor para Chile y los chilenos". También planteó que "el clima que estamos viviendo hoy de temor, descalificación, amenazas y violencia no le hace bien al alma de nuestro país ni a las familias en Chile".
Antes de comunicarse la decisión presidencial de promulgar, uno de los más claros detractores del proyecto, Andrés Allamand (RN), afirmó que "los senadores de Chile Vamos hemos resuelto no concurrir al Tribunal Constitucional. Asumimos que el proyecto de reforma ha sido aprobado por una amplia mayoría en ambas Cámaras". Él había abogado por un quórum de 2/3, lo que no fue concedido.
Qué se aprobó
La Cámara ayer ratificó todas las modificaciones que el Senado aprobó la noche anterior. Una vez concluida la votación, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, dijo que "todo gobierno necesita una coalición unida que lo sustente y todos vamos a tener que ver en qué nos equivocamos".
El proyecto fue aprobado por 116 diputados y tuvo 28 votos en contra y cinco abstenciones. A diferencia de la semana pasada, en que fue respaldado por 13 diputados de Chile Vamos, ayer logró el sí de 35: doce de la UDI, dos exgremialistas que renunciaron hace pocos días, 20 de Renovación Nacional y uno independiente de la bancada de RN. Uno que ahora aprobó es Mario Desbordes, líder de RN. Este argumentó que si bien el Gobierno ha hecho "un tremendo esfuerzo fiscal" en ayudas, sigue habiendo "miles de hogares que no calzan en los beneficios, miles de pymes que no están recibiendo el crédito Fogape".
El proyecto autoriza en forma excepcional a los afiliados del sistema privado de pensiones, de forma voluntaria y por única vez, a retirar hasta el 10% de los ahorros previsionales acumulados en su cuenta de AFP. El monto mínimo a retirar será de 35 UF ($1 millón) y el monto máximo será equivalente a 150 UF (cerca de $4,3 millones). En el caso de que el 10% corresponda a un monto menor a las 35 UF, los afiliados podrán retirar hasta dicho monto y, en el caso de que el total acumulado sea menor a las 35 UF, se podrá retirar la totalidad de los fondos. La norma incluye a los pensionados por vejez, invalidez o sobrevivencia.
Se podrá retirar los ahorros en dos cuotas: la primera entrega será del 50% en un máximo de 10 días hábiles, tras presentada la solicitud ante la AFP. La segunda será del 50% restante en un plazo máximo de 30 días hábiles a contar del desembolso anterior.
El retiro podrá hacerse hasta 365 días después de publicada la ley. Los afiliados podrán solicitarlo en una plataforma con soporte digital, telefónico y presencial, dispuesta por las AFP. Los fondos se transferirán automáticamente a la Cuenta 2 de la AFP o a una cuenta bancaria del afiliado, sin costo alguno para él. El pago será de hasta dos cuotas de máximo 75 UF cada una.
Los fondos retirados no constituirán renta o remuneración para efectos legales, serán pagados íntegramente y no estarán afectos a comisiones o descuento alguno de las AFP. Además, no serán objeto de retención, descuento, compensación legal o contractual, embargo u otra forma de afectación judicial o administrativa.
Superintendencia
Tras la aprobación de la ley, la superintendencia de Pensiones emitió dos oficios con instrucciones sobre el procedimiento, los plazos y los resguardos que las administradoras de fondos de pensiones (AFP) deberán adoptar para garantizar la correcta aplicación de la nueva normativa. Las AFP tienen hasta el martes 28 para hacer comentarios.
Junto con explicar los alcances de la ley, el organismo regulador comunicó a las administradoras que deberán proveer información clara y oportuna a los afiliados sobre el retiro de fondos y su adecuada implementación. Esto implica disponer de un banner, sitio web o plataforma con el contenido de la reforma constitucional, cómo efectuar el retiro de la cuenta individual y los impactos asociados, así como resolver las consultas y reclamos relativos a la materia.
"Asimismo, deberán efectuar campañas de información vía medios de comunicación masivos, enfatizando que los afiliados privilegien los canales remotos tanto para la solicitud, como para el pago, e informando que el retiro se puede efectuar durante los 365 días siguientes a la publicación de la reforma constitucional en el Diario Oficial. Estas campañas podrán realizarse conjuntamente entre todas las AFP", agregó la Superintendencia. "Las AFP deberán reforzar sus servicios de call center para proporcionar atención a afiliados y beneficiarios", dispuso también el ente regulador.
Además, la superintendencia estableció que, "dentro de los dos días hábiles siguientes a la fecha del presente oficio" (hoy y el lunes), las AFP "deberán enviar información a sus afiliados, preferentemente por medios electrónicos, sobre el monto máximo que podrían retirar, expresado en cuotas y pesos".
"Todo gobierno necesita una coalición unida que lo sustente. Vamos a tener que ver en qué nos equivocamos".
Gonzalo Blumel, Ministro del Interior
"(Hay) miles de hogares que no calzan en beneficios, miles de pymes que no están recibiendo el crédito Fogape".
Mario Desbordes, Presidente de RN