Causa de muerte por covid supera a decesos por cáncer este año
COVID. Casos confirmados de coronavirus son la principal causa de muerte en la región.
Si hasta el año 2019, las principales causas de muertes en la región eran los tumores digestivos, los respiratorios y las enfermedades cardiovasculares, el impacto del coronavirus en la región alteró drásticamente las causas de decesos el 2020.
De acuerdo a la información reportada por el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (Deis), en lo que va del año las muertes asociadas a casos confirmados y con sospecha de Covid-19, triplican la muertes por cáncer o enfermedades cardiovasculares.
Tomás Pérez-Acle, investigador de la Fundación Ciencia &Vida, indica que los cambios estadísticos en la tasa de mortalidad regional se advierten con mayor fuerza en comunas como Calama o María Elena.
"Hay que pensar que en Chile la causa de mayor mortalidad es el infarto cardiaco o las enfermedades coronarias que tiene una mortalidad de 50.9 por cada 100 mil habitantes. Pero, por ejemplo, en Calama el SarsCov2 tiene una tasa de 81. Eso quiere decir que hoy en Calama es más probable que una persona muera de covid que por un infarto. Es una de las tasas más altas de Chile, parecida a la de Huara o Camiña donde la situación es terrible", sostuvo el académico.
Causas de muerte
De acuerdo a las cifras del Deis, en lo que va del año se han producido 2.007 defunciones en toda la región, de las cuales el 36% se concentra en los meses de junio y julio, cuando las muertes por covid experimentaron un sustantivo aumento, especialmente en la provincia El Loa.
Si se comparan ambos periodos, a igual fecha del 2019 la mayor parte de muertes correspondían a tumores del aparato digestivo (160), seguido de las enfermedades isquémicas al corazón (117) y las cardiovasculares (117).
En cambio, durante el presente año, la primera causa de fallecimientos son los casos de covid confirmados (305), en segundo lugar los tumores digestivos (147) y en tercer término, los casos de muerte con sospecha de covid (129).
Según el registro del Gobierno Regional, a la fecha de los 305 fallecimientos, 179 corresponden a Calama, 96 a Antofagasta, 5 a San Pedro de Atacama, 4 en Mejillones y 2 en Taltal. En tanto, María Elena y Tocopilla figuran con 5 fallecimientos, respectivamente.
Para Hugo Benítez, anatomopatólogo del Hospital Regional, la alteración de la tendencia histórica de causas de muerte está determinada por la crítica situación que atravesó la red asistencial en Calama, por cuanto, en la capital regional el número y causa de muertes no presentaría un aumento tan significativo en relación a años anteriores.
"Me llamó la atención por ejemplo que en mayo en el hospital murieran 63 personas, mientras que el 2019 tuvimos alrededor de 92 muertes. Hay que considerar eso sí, que no refleja el total de lo que pasa en la comuna, pero siempre es un indicador importante. En general, la situación de Calama ha tenido mucho impacto en la tasa de mortalidad de toda la región", sostiene.
Pacientes trasladados
Durante la jornada de ayer se registraron 165 nuevos casos, con lo que la región llegó a 13.648 casos totales.
Y si bien la positividad de los exámenes se ha reducido en la última semana, y promedia un 26%, la alta ocupación de camas críticas, mantiene en alerta a los directivos de salud.
"Escuchamos lo de la leve mejoría, pero en realidad en la red seguimos con muchas camas UCI ocupadas, nuestra capacidad sigue al límite y los equipos están muy agotados", indicó el subdirector médico del HRA, Francisco Bueno. La alta ocupación obligó a trasladar a cuatro pacientes a Santiago, con lo que el establecimiento completó 28 traslados fuera de la región en julio.