FBI busca a científica china que se habría refugiado en consulado de San Francisco
TENSIÓN. Fue acusada por el Departamento de Justicia de EE.UU. de mentir sobre su pasado militar al solicitar visa para trabajar en la Universidad de California. En tanto, Pekín acusó de "calumnia malvada" a Washington tras orden de cerrar consulado en Houston.
Un nuevo episodio se suma al incremento de tensiones entre Estados Unidos y China. El FBI cree que el consulado chino en San Francisco está dando refugio a una científica china que fue acusada en una corte federal de California de mentir sobre su historial militar.
Tang Juan mintió sobre su afiliación militar en octubre pasado en una solicitud de visa para trabajar en la Universidad de California, campus Davis, y de nuevo durante una entrevista con el FBI el mes pasado, de acuerdo con los cargos penales del Departamento de Justicia.
Los agentes hallaron fotografías de Tang en uniforme de directiva civil del Ejército Popular de Liberación y artículos noticiosos de China que identifican su filiación militar. El FBI entrevistó el mes pasado a Tang cuando ella negó haber prestado servicio de las fuerzas militares o conocer el significado de la insignia de su uniforme, y posteriormente encontró más evidencia de su filiación militar en una revisión a su hogar, de acuerdo con una querella penal presentada el mes pasado en que se le acusa de cometer fraude para visado.
"El FBI considera que, en cierto punto durante La búsqueda y entrevista de Tang el 20 de junio de 2020, Tang acudió al consulado chino en San Francisco, donde el FBI considera que ella ha permanecido", escribieron los fiscales en una declaración a la corte del 20 de julio que solicita la detención de otro científico chino que, de acuerdo con el Departamento de Justicia, mintió sobre su historial militar para ingresar a Estados Unidos.
Las acusaciones se dan en medio de crecientes tensiones entre China y Estados Unidos relacionadas con el robo de propiedad intelectual -incluyendo a investigadores chinos con conexiones a las fuerzas militares y al Gobierno- para beneficio de Pekín. Tan solo esta semana, las autoridades estadounidenses ordenaron cerrar el consulado chino en Houston y el Departamento de Justicia acusó a dos hackers chinos de atacar empresas que trabajan en la creación de vacunas contra el nuevo coronavirus, que se inició en China y que registra más contagios en Estados Unidos.
Houston
En tanto, el Gobierno de China dijo ayer que detrás de la orden de su homólogo de Estados Unidos para cerrar su consulado en Houston, Texas, había una "calumnia malvada", y aseguró que sus funcionarios nunca habían operado fuera de las normas diplomáticas.
La orden de cerrar el consulado "viola el derecho internacional y las normas básicas que gobiernan las relaciones internacionales", dijo el vocero del Ministerio de Exteriores chino, Wang Wenbin, quien añadió que "socava gravemente las relaciones China-Estados Unidos". Expuso que la situación "está rompiendo el puente de amistad entre el pueblo chino y el estadounidense".
El miércoles, Washington comunicó que dio a China 72 horas para cerrar el consulado "para proteger la propiedad intelectual y la información privada de los estadounidenses".
La orden de cerrar una de las seis misiones diplomáticas de Pekín en territorio estadounidense, ha sido vista como una escalada de las tensiones entre las dos mayores economías del mundo, mientras el presidente Donald Trump culpa y toma medidas de castigo contra China antes de las elecciones del 3 de noviembre.
El Gobierno del país asiático indicó que tomará represalias, aunque Wang no ofreció detalles ayer ante los medios.