Director de la OMS: acusación de Pompeo es "inaceptable"
CORONAVIRUS. Tedros Adhanom calificó también de "falsa" la afirmación del secretario de Estado de EE.UU., quien dijo que se dejó "comprar" por los chinos.
Sólo un día fue suficiente para que los dichos del secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, respecto a que el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, se había dejado "comprar" por el gobierno chino en el control de pandemia de coronavirus, encontraran la respuesta inmediata del aludido.
Según Tedros, las afirmaciones que realizó Mike Pompeo en una gira en Inglaterra son absolutamente "falsas e inaceptables" y nada tienen que ver con la postura oficial de la OMS en el control de la pandemia a nivel mundial.
Por ello es que el director general de la OMS fue enfático en aclarar que "estos comentarios son falsos, inaceptables y sin el menor fundamento", apuntando sus dardos hacia la estrategia política que el gobierno de Estados Unidos hace con el covid-19 para reafirmar su postura confrontacional con China de los últimos meses. "(Rechazamos toda) politización de la pandemia" de coronavirus, aclaró Tedros.
De acuerdo a publicaciones de los diarios ingleses "Times" y "Daily Telegraph", el canciller norteamericano atacó el pasado martes con una violencia inusitada a la OMS durante una reunión a puertas cerradas con un grupo de parlamentarios británicos en Londres.
En dicha reunión, y según fuentes recabadas por ambos medios, Pompeo tildó de "política" a la OMS acusando directamente a Tedros de haber sido "comprado por el gobierno chino", a quienes debe su elección como director general de la organización.
Pompeo incluso llegó más lejos al imputarle a Tedros "muertes británicas" por covid-19 ante los constantes fracasos de la organización y a esas supuestas negociaciones con el gobierno chino.
Las duras críticas de Pompeo a Tedros encontraron el apoyo incondicional de la experta de la OMS, la epidemióloga estadounidense María Van Kerkhove, quien enfatizó ayer que "siento la necesidad de decir algo como estadounidense que soy y como una orgullosa miembro de esta organización. He tenido el honor de sentarme al lado del doctor Tedros y he sido testigo directa de su trabajo y el de nuestros equipos en todo el mundo con el objetivo de controlar la pandemia. Estamos firmemente enfocados en salvar vidas y por nada nos distraeremos con otros temas que se susciten", dijo.
Críticas a la oms
Desde que inició la pandemia, que se cree se originó en China a fines de diciembre, la OMS ha sido constantemente criticada en el mundo por el retraso en sus respuestas al virus.
Pero no fue sino Estados Unidos el país que la atacó con mayor virulencia, al denominarla como una "marioneta de China" y denunciar constantemente su condescendencia ante las decisiones tomadas por el gobierno de Pekín. Por este motivo, argumentan, y los conflictos comerciales que ha tenido con China, la nación norteamericana decidió tramitar el pasado miércoles 8 de julio, su retirada del organismo, poniendo en práctica las amenazas que en su momento realizó su presidente Donald Trump.