Industria de la Música se reúne online para hablar sobre lo que más la afecta
MÚSICA. Valparaíso Musical (VAM) se realizará desde el 13 al 18 de agosto, abordando temas como el streaming y las políticas públicas para el sector.
Los últimos nueve meses han afectado a todos los sectores económicos de Chile, incluyendo el creativo. Esto ha provocado que muchos artistas hayan tenido que buscar nuevas fórmulas para desarrollar sus trabajos, encontrando en lo virtual una manera de sobrevivir.
Es así como han comenzado a proliferar, por ejemplo, los conciertos en línea. No obstante, esto no visibiliza la crisis económica que está pasando el sector en su conjunto: "En términos de empleabilidad, es terrible", reconoce Matías Mancisidor, presidente del gremio de Industria Musical Valparaíso (Imuva) y director de Valparaíso Musical (VAM).
Según explica, "mucha fuerza laboral del sector de la música está asociada a la producción de eventos en vivo y megaeventos, y todo eso está parado, sin señales de retorno", por lo que está "cesante", como pueden ser sonidistas o iluminadores.
Desde su perspectiva, las industrias creativas en Chile son un tema bastante nuevo, por lo que "las políticas públicas no están diseñadas para ayudar a ninguno de los sectores creativos. Y en ese sentido, hay un desamparo muy grande", reconoce.
Nueva fórmula
De esto y mucho más son los temas que se abordarán en Valparaíso Musical, primer encuentro en línea de la industria musical chilena que contará con paneles, talleres, shows en vivo y más, a desarrollarse entre el 13 y el 28 de agosto, emitiéndose los días jueves y viernes.
Mancisidor dice que la realización física del evento no es factible por la pandemia, por lo que "decidimos migrar al formato digital justamente para poder llevar adelante la iniciativa y cumplir con las necesidades que el evento satisface".
"Nosotros sentimos que sigue siendo más necesario que nunca el conectarse, por un lado, y buscar estrategias para el desarrollo desde una mirada pública y también desde una mirada de los propios actores. Entonces, creemos que el evento aporta bastante en esa agenda", sostiene.
Acota que el hecho de migrar al ambiente digital también "nos brindó la posibilidad de ocupar una lógica distinta a la del evento en formato offline, físico. Entonces, en vez de tener dos, tres días, (...) ahora lo que tenemos son franjas horarias". Desde su perspectiva, "toma otro cariz que no deja de ser interesante para nosotros, porque se extiende en el tiempo y se convierte en una programación más dinámica", al mismo tiempo que permite ampliar los públicos a nivel global.
Entre quienes ya ha confirmado su participación en el VAM están el dúo de pop Yorka, la porteña Pascuala Ilabaca, la penquista de Dulce y Agraz, Dani Ride -músico nacional que nació bajo el alero de las visitas a redes sociales y YouTube-, y la agrupación colombiana Chalupa Travel. Las charlas, en tanto, contarán con la presencia de representantes nacionales de la SCD, así como invitados internacionales como el mexicano Marcelo Lara, CEO de la plataforma global para el desarrollo de artistas independientes Pro Indie Music.
Ejes temáticos
El evento, a su vez, se desarrollará en dos ejes temáticos. El primero de ellos es "Música y Política", el cual trata "temas claves de la agenda pública en relación al sector musical, desde asuntos de urgencia como pueden ser los subsidios de emergencia o proyectos de ayuda a los trabajadores de la música y de la cultura, como también una mirada un poquitito más de futuro", explica el presidente de Imuva.
Es así como en este ámbito se abordarán las reformulaciones a la Ley de Fomento de la Música Nacional, la Política del Campo de la Música y el sitial de la Cultura en la nueva Constitución, si es que se aprueba el cambio el próximo 25 de octubre.
El otro se titula "Transformación Digital en la Música" y se enfocará en los desafíos que enfrentan hoy tanto artistas como agentes de la música ante la necesidad de expandir mercados, fomentar nuevas fuentes de ingreso en el mundo digital (regalías, live streaming, sincronización, entre otros) y prepararse para llevar a cabo un exitoso proceso de reactivación de eventos presenciales cuando las condiciones lo permitan.
En este ámbito, por ejemplo, uno de los temas que se deberá abordar es el pago de los derechos conexos, el cual se otorga a los intermediarios en la producción, grabación o difusión de las obras, y que toma otra relevancia en la actualidad. "Todo lo que tiene que ver con la propiedad intelectual hoy en día, entiéndase poner en el mundo digital contenidos, canciones, videos, mp3, eso se monetiza, hay regalías de por medio, hay derechos de autor en el fondo; y hoy en día eso se vuelve cada vez más relevante", comenta el director del MAV.
Con el formato CD y el tema de compartir canciones, "la verdad es que no había muchas formas de monetizar la creación. Sin embargo, hoy en día con el boom del streaming y plataformas como Spotify o en el caso del audiovisual, Netflix, todo este tipo de plataformas, vuelven a hacerse monetizable poco a poco, en una gradiente que va creciendo, la generación de contenidos, en este caso de canciones".
Otro aspecto que se podrá abordar tiene relación con la discusión que actualmente está en la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados sobre el aumento de música nacional en las radios, pasando de un 20% a un 50%.
Al respecto, Matías Mancisidor dice que "creo que es una iniciativa muy bien intencionada, pero tiene algunos problemas desde nuestro punto de vista". "Estamos en tiempos muy delicados. Entonces, qué es lo que pienso yo, uno tiene que tratar de mantener un ecosistema lo más armónico posible. Por tanto, es importante que haya incentivos para todos los actores que van a participar", continúa.
"Sería súper bueno contar con ese 50% de música chilena, indudablemente. Creo que, de hecho, sería muy bueno que fuera una cuestión mucho más permanente que un simple plan de emergencia, pero creo que eso también debería tener una mirada de sustentabilidad para el mundo de las radios", acota. "Si eso pudiera complementarse, y es factible complementarlo con una mirada comprensiva de las necesidades, sería muy potente para el desarrollo del sector. En 24 meses aportaría muchísimo", agrega el presidente de Imuva.
Alcance global
Estos temas, que podrán discutirse en este encuentro, "sirven justamente para fomentar la generación de redes a nivel nacional y también a nivel internacional, y por ahí fomentar discusiones de alto impacto", dice el director del MAV .
También considera que "hay una necesidad global, diría yo, de integrar los mercados. En el fondo, lo que quiero decir es que hay una necesidad tanto de creadores y agentes como también de públicos de poder acceder a nuevas ofertas creativas, a nuevos contenidos, a nuevas músicas, a nuevos artistas, y también conectar entre los agentes y los músicos de distintas fronteras. Yo creo que eso es súper potente, y la comunicación, las redes internacionales existen".
VAM es un evento organizado por Imuva y cuenta con el apoyo del Fondo de Fomento de la Música Nacional del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y ProChile. Se emitirá a través del sitio Valparaisomusical.cl, su canal de YouTube y también la página en Facebook.
"Nosotros sentimos que sigue siendo necesario buscar estrategias para el desarrollo desde una mirada pública y también desde una mirada de los propios actores. Entonces, creemos que el evento aporta bastante en esa agenda".
Matías Mancisidor, Director de MAV
2 son los ejes en los que se moverá el encuentro: "Música y Política" y "Transformación Digital en la Música".