El retiro de fondos se podrá iniciar al día siguiente que la ley sea publicada
PROCESO. Gerente general de la Asociación de AFP, Fernando Larraín, dijo que el retiro se realizaría "en los próximos días" y que la primera etapa sería digital. Superintendencia llamó a reforzar oficinas, plataformas digitales y call center.
Promulgada la ley de reforma constitucional que permite a los cotizantes de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) retirar el 10% de sus fondos, resta esperar que la nueva normativa sea publicada en el Diario Oficial para que entre en vigencia.
El proceso comenzaría los primeros días de la próxima semana, y para llevarlo a cabo la Superintendencia de AFP solicitó a las administradoras que refuercen sus sistemas en línea, presenciales y sus centros de llamados, pues los interesados en cumplir el retiro serían alrededor de 10 millones de afiliados.
La Superintendencia de Pensiones instruyó a las AFP respecto del procedimiento para entregar los fondos, determinando que el 50% del retiro debe ser entregado en un máximo de 10 días hábiles desde la fecha de la presentación de la solicitud y el 50% restante en un máximo de 30 días hábiles desde la fecha de pago del primer retiro. Cada pago tendrá un límite de 75 UF.
El regulador estableció además que las administradoras deberán proveer información clara y oportuna a los afiliados sobre el retiro de fondos y su adecuada implementación. Esto implica disponer de un banner, sitio web o plataforma especial con el contenido de la reforma constitucional, cómo efectuar el retiro de la cuenta individual y los impactos asociados, así como resolver las consultas y reclamos.
Campaña informativa
Asimismo, las AFP deberán efectuar campañas de información vía medios de comunicación masivos, enfatizando que los afiliados privilegien los canales remotos tanto para la solicitud, como para el pago, e informando que el retiro se puede efectuar durante los 365 días siguientes a la publicación de la reforma constitucional en el Diario Oficial.
Estas campañas podrán realizarse conjuntamente entre todas las AFP. Esto deberá ser complementado con la capacitación de personal encargado de la atención de afiliados y el fortalecimiento de sus respectivos sitios web, reforzándolos para evitar su saturación.
También se dispuso que las AFP deberán reforzar sus servicios de call center para proporcionar atención a afiliados y beneficiarios, autorizándose la contratación de servicios telefónicos externos que podrán operar excepcionalmente.
Las administradoras deberán capacitar adecuadamente a quienes presten este servicio y tomar las correspondientes medidas de seguridad que garanticen la confidencialidad de la información a que tengan acceso.
La autoridad, además, instruyó optimizar la capacidad de atención de las agencias de las AFP, las que deberán tener en funcionamiento todos sus medios presenciales. Dado que las AFP están catalogadas como entidades que prestan servicios esenciales, deberán mantener operativas sus sucursales incluso en las comunas declaradas en cuarentena.
Administradoras
El gerente general de la Asociación de AFP, Fernando Larraín, dijo que "la solicitud del retiro de fondos se puede hacer al día siguiente que la ley esté publicada y eso será en los próximos días. Todavía no se puede hacer solicitud de retiro de fondos y en ese sentido, estamos trabajando para que en la primera etapa esto sea un proceso digital".
El ejecutivo dijo además que las AFP están trabajando para que la primera etapa sea un proceso digital, y agregó que en esta etapa los afiliados no necesitarán de la clave de acceso a Internet, por lo que no es necesario que asistan presencialmente a las oficinas de sus administradoras.
Larraín recalcó además que "el contexto sanitario es muy importante y por eso necesitamos la colaboración de todos para evitar aglomeraciones y filas en las sucursales de las administradoras. reiteramos. No es necesario ir ahora", y agregó que "las Afps comenzarán a entregar información individual a sus afiliados respecto al monto máximo de retiro y el saldo que dejará en su cuenta previsional".