Expertos advierten impacto del retiro en los pensionados
AFP. Sacar ahorros desde las administradoras tendrá, aseguran, un efecto inmediato en los montos que reciben cada mes. Por eso llaman a evaluarlo.
El retiro del 10% de los fondos de pensiones sí o sí tendrá un impacto en los ahorros de los afiliados. Según estimaciones de Fundación Sol, quienes opten por solicitar parte de los recursos acumulados en sus cuentas de capitalización individual, podrían llegar a experimentar una baja de entre 5.000 y 20.000 pesos mensuales en sus pensiones.
Dentro del universo de afiliados que concentran las administradoras, un segmento que verá mermada sus pensiones en el corto plazo son aquellas personas que actualmente están recibiendo una jubilación, ya sea por vejez, invalidez o sobrevivencia.
Los únicos pensionados que quedan excluidos del retiro de fondos, según estipula en el proyecto aprobado, son los jubilados que optaron por la modalidad de renta vitalicia, ya que en este caso sus ahorros no son administrados por las AFP, sino que por una aseguradora, a cambio de una pensión de por vida.
En la Región de Antofagasta, como lo muestra un reciente estudio realizado por Fundación Sol en base a información de la Superintendencia de Pensiones, a diciembre de 2019, existían 28.612 personas pensionadas. De ellas, 11.632 son mujeres y 16.980 hombres.
El mismo informe señala además que en la región el monto mediano de pensión que reciben las mujeres es $147.070, mientras que para los hombres la cifra es de $317.638. En ambos casos las cifras están por debajo del salario mínimo ($380 mil brutos).
Partiendo de la premisa que las pensiones en Chile son bastantes bajas en relación al último sueldo que tuvo la persona antes de jubilar, los especialistas coinciden en que éstas sin duda se verán disminuidas tras el retiro del 10%, aunque también advierten que esto dependerá de una serie de factores sobre el afiliado.
Pan para hoy
Para Pablo Manterola, académico en Derecho Económico de la UCN, el retiro de fondos en el caso de los pensionados tendrá un efecto inmediato en el monto que tales personas perciban mes a mes.
"Si esas personas van a destinar esos fondos a cubrir una necesidad realmente impostergable, recomendaría el retiro. Pero esto tendrá un impacto inmediato en el monto de su pensión. Es, literalmente, pan para hoy y hambre para mañana. Si el pan lo necesito hoy para sobrevivir, lo lógico es retirar los fondos. Para ponerlo en simple: hoy me permiten retirar $10, pero eso significa que mañana recibiré $11 menos", explicó el abogado.
En la misma línea, Enrique Paris Horvitz, decano de la Facultada de Economía y Negocios de la Universidad Santo Tomás, señala que las personas no debieran retirar sus fondos de pensiones si no es para atender una necesidad urgente.
Por lo mismo enfatiza que "la decisión de retirar o no los fondos es muy personal, pero hay que tener claro que si lo hacen, eso afectará hasta en un 10% el monto de su pensión. En ocasiones hay necesidades urgentes que obligan a las personas a hacer el retiro, pero eso trae consecuencias en el monto de la pensión que van a seguir recibiendo". Por su parte, Carmen Parra, decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Pedro de Valdivia, argumenta que, en términos objetivos, el efecto económico a futuro en los pensionados no resulta tan impactante si es que hoy esa persona debe resolver, por ejemplo, un problema de salud o deudas que se han acumulado en los últimos meses. "Sí, puede ser de mayor impacto el destino que esos dineros pueden tener en la solución del problema puntual de una persona jubilada o que no está activa. En ese sentido, puede resolver una incidencia o un problema urgente que esa persona haya tenido con ocasión de esta situación excepcional", afirmó la académica.
"Esto tendrá un impacto inmediato en el monto de su pensión. Es, literalmente, pan para hoy y hambre para mañana".
Pablo Manterola, Académico de la UCN