Tres de los pacientes derivados a otras regiones murieron antes de retornar
PANDEMIA. A la fecha, 40 pacientes han sido trasladados a hospitales de otras regiones, para descongestionar Antofagasta. Cinco pacientes lograron retornar ya recuperados.
Pese a que tres de los pacientes que fueron derivados a otras regiones, para descongestionar la infraestructura crítica del Hospital Regional de Antofagasta, murieron antes de retornar, el proceso sigue siendo la alternativa viable para no colapsar la red de la región.
Es que en la otra cara de la moneda, a la fecha, de los 40 pacientes que han sido trasladados a otras ciudades -36 hasta el 24 de julio (ver recuadro)-, cinco han logrado retornar a la región de forma exitosa, ya recuperados.
Así lo explicó la subdirectora médica del Servicio de Salud de Antofagasta, Joselyn Castillo, quien manifestó además que ambos procesos (traslados y retornos), han presentado ciertas complejidades de tipo organizativas.
"Los retornos han sido difíciles, principalmente porque la coordinación de los vuelos a Antofagasta es más o menos complicada. Esa ha sido la dificultad principalmente, más que otra cosa (...) ahora, habitualmente los pacientes que se están trasladando, son pacientes que vienen de alta, pocas veces hay que seguir con el tratamiento", explicó la profesional.
Destinos
Consultada por la gran cantidad de pacientes derivados a Santiago, la profesional explicó que la tendencia solo responde a la disponibilidad de camas de los recintos de salud, recordando que en una primera instancia también se derivaron pacientes hacia Arica e Iquique.
"Sabemos que los números están malos en Iquique y Arica, y por eso se están yendo la mayoría de los pacientes para el sur; porque hay mayor disponibilidad. Todo se coordina de acuerdo a la disponibilidad de cada uno de los hospitales. Como Santiago ha mejorado sus cifras, un gran número de pacientes va para allá", dijo.
"Celebración"
En Calama, que hasta la fecha ha realizado 13 traslados desde el Hospital Carlos Cisternas y 17 desde la provincia El Loa, uno de los casos más complejos que este fin de semana logró retornar a la región, fue el de una paciente de 31 años, que al momento de ser atendida e in
gresada al servicio de urgencia del Hospital de Carlos Cisternas (el 18 de junio), por contagio de coronavirus, presentaba seis meses de embarazo.
"A diferencia de otros casos covid aquí había un embarazo, lo que nos dio una complicación mucho mayor. Fue recibida en el servicio de urgencia de nuestro hospital el 18 de junio, siendo manejada de manera temprana por los especialistas (ginecólogos), quienes reconocieron los signos de gravedad y la derivaron para ser manejada en UCI, requiriendo incluso ventilación mecánica", dijo.
Acotó que producto del agravamiento de su cuadro, fue derivada a Valdivia, cumpliendo dos meses de ventilación y respiración invasiva, en el camino hacia la recuperación. "Hoy podemos celebrar que la paciente ya se encuentra en la ciudad, ha vuelto, y goza de estar en buena salud, completando lo que le queda de embarazo junto a sus seres queridos".
Walter Mercado, esposo de la mujer, explicó que "se trata de un motivo muy importante para nuestra familia, porque pese a que tuve miedo, nunca perdí la fe y hoy, está de vuelta tras casi un mes. Feliz".
"Por lo general, los pacientes que hoy se están trasladando (como retorno), son pacientes que vienen de alta".
Joselyn Castillo, subdirectora médica SSA,