Informe del Consejo Minero registra 1.000 casos activos en la gran minería
PANDEMIA. El 42% de los positivos corresponde a faenas de Codelco. Autoridades locales advierten que algunos laboratorios privados no reportan información a sistema Epivigila.
Un nuevo informe de casos activos de coronavirus relacionados a la industria dio a conocer ayer el Consejo Minero (CM). Y al igual que en gran parte del país, las cifras indicarían una disminución de contagios al interior de las faenas durante las últimas dos semanas, la que alcanzaría el 36%.
De acuerdo al reporte -que consolida la situación de los principales actores de la industria- si hasta el 9 de julio existían 1.554 casos activos -643 trabajadores propios y 911 de empresas colaboradoras- las cifras al 21 de julio indican que existen 1.000 casos activos, de los cuales, 318 corresponden a trabajadores directos y 682 de empresas proveedoras.
En el detalle, la disminución más significativa se evidenció en las faenas de Codelco que registró 422 trabajadores contagiados -158 propios y 254 colaboradores- un 54% menor a la medición anterior. En tanto, la mayor alza afectó a las faenas de Antofagasta Minerals que registró 195 casos activos -48 propios y 147 contratistas-, un 117% superior al último registro del CM.
El 22% de los notificados fueron detectados al interior de las mismas faenas.
Para Joaquín Villarino, presidente ejecutivo del Consejo Minero, las numerosas medidas de prevención adoptadas por la industria han permitido un mayor control y manejo de los casos activos que se presentan al interior de la gran minería.
"Siempre con la prioridad puesta en la salud de los trabajadores, mantener la continuidad operacional se ha transformado en uno de los principales desafíos de la industria minera durante esta pandemia. Afortunadamente las compañías han logrado superar esta dificultad gracias a medidas rigurosas e integrales, como la reducción de dotaciones, la paralización de ciertos proyectos y la decisión de privilegiar la operación con trabajadores locales", indicó Villarino.
Discrepancia
Según cifras de la Cmds, desde el 22 de junio a la fecha, en la comuna de Antofagasta se han detectado 3.959 casos de los cuales se han podido trazar 3.608, es decir, el 91% de los casos.
Y si bien la cifra está por sobre la meta ministerial (85%), desde la corporación advierten de una serie de casos que han detectado en los últimos días y que se relacionan con laboratorios privados que no ingresan la información a la plataforma de Epivigila o al módulo Esmeralda que posibilita el seguimiento de las muestras.
"Representamos a la autoridad sanitaria nuestra preocupación porque son varios casos de trabajadores que viven acá o incluso en otras regiones, que se han hecho el examen, pero que la información no es subida a la plataforma y por tanto, no tenemos ninguna posibilidad de hacer seguimiento, ni la trazabilidad de esos pacientes", sostiene Wilfredo Montoya, director de Salud de la Cmds.
Un hecho similar se repite en la comuna de Sierra Gorda, donde, según el director de salud, Sergio Araya, se han encontrado casos de empresas colaboradoras de la minería que no reportan casos positivos de trabajadores, pero que se mantienen en cuarentena en residencias particulares.
"En Baquedano nos encontramos con la situación que una empresa que pedía un certificado por el término de cuarentena de ocho trabajadores, pero resulta que no fueron registrados en el sistema y por tanto, nadie hizo el seguimiento, ni el control. Desconocemos si es porque el laboratorio no lo reporta o decisión de la empresa. De todas formas en una comuna pequeña como esta, eso puede ser un enorme riesgo", sostuvo.
Rossana Díaz, seremi de Salud, indicó que en la cartera existen denuncias de casos no informados en laboratorios de Calama y Antofagasta. Al respecto la titular informó que los equipos de epidemiología de la repartición se encuentran investigando los procesos de cada centro.
"Hubo problemas en Calama porque APS refirió haber recibido exámenes que no estaban informados. Revisamos los listados y vimos que algunos laboratorios privados si tenían problemas para realizar el flujo como corresponde. Estamos revisando los procesos en todos los laboratorios para que se realicen bien y los trabajaremos con ellos para solucionarlo a la brevedad posible", sostuvo Díaz.
"En Baquedano nos encontramos con una empresa que pedía certificado por el término de cuarentena de ocho trabajadores que no fueron registrados en el sistema "
Sergio Araya, Director Salud M. Sierra Gorda