CMDS planea biombos y división de cursos para clases del 2021
EDUCACIÓN. Adaptación de los establecimientos y contrataciones de más personal, requerirán unos 37 mil millones de pesos.
Ayer, a través de una conferencia vía online, la Municipalidad de Antofagasta en conjunto con la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS) dieron a conocer el plan "Retorno Seguro" para las clases presenciales del 2021.
Cabe recordar que hace algunos días, la alcaldesa Karen Rojo anunció que este año no habrá clases presenciales en los establecimientos que dependen de la CMDS. Lo anterior, para evitar contagios de coronavirus entre estudiantes durante este año.
Según explicaron, a través de una conferencia de prensa vía Zoom, el plan tiene tres iniciativas. La primera es destinar fondos para comprar elementos de protección personal, la segunda es la adaptación de la infraestructura y el tercer punto es la contratación de más personal para adoptar una nueva forma de trabajo presencial para los alumnos.
Según se detalló, las salas serán reacondicionadas. Por ejemplo, si un curso tenía 38 alumnos, ésta cantidad se reducirá a la mitad. Además estarán separados por biombos o por tabiques transparentes. Por ende, habrá dos jornadas de clases para los mismos cursos.
Además los patios y espacios comunes del recinto estarán demarcados con el fin de que los estudiantes mantengan el distanciamiento social mientras duren las horas de clases.
En cuanto a la modalidad de clases, los apoderados debieron contestar una encuesta, la cual tuvo los siguientes resultados: el 44% quiere que sea presencial, 44% quiere que sea mixta y un 11% que las clases sigan de manera remota.
Montos
Un total de 12 mil millones de pesos se necesitaría para modificar la infraestructura de los 50 establecimientos de la CMDS, los que albergan un total de 40 mil estudiantes. Pero en total, incluyendo la inversión en recurso humano y seguridad, el monto asciende a 37 mil millones de pesos, los que serían obtenidos -según la CMDS- a través de postulación de fondos como FNDR o recursos ministeriales.
La alcaldesa aclaró que dentro de los montos de infraestructura, están incluidos también los arreglos de los establecimientos que resultaron dañados durante el estallido social.
En cuanto al regreso a clases para el próximo año, la alcaldesa dijo que no es posible determinar una fecha exacta pues el proyecto debe comenzar a ejecutarse. "Este proyecto será socializado con el gobierno regional y la comisión de educación. Si no contamos con su apoyo, se nos hará difícil que los niños puedan retomar de manera presencial".
44% de los apoderados quiere que las clases sean presenciales en 2021.