Operativo veterinario implantó chip y brindó atención gratuita a mascotas
TRABAJO. Iniciativa municipal incluyó desparasitación, vacunas, además del dispositivo para identificación de animales. Unas cien mascotas fueron favorecidas con la campaña.
Un operativo preventivo desarrolló la Municipalidad de Sierra Gorda, con la finalidad de mantener el resguardo de las mascotas en la localidad de Baquedano.
La actividad consistió en la aplicación de vacuna antirrábica, óctuple o triple felina, dependiendo de la especie, además de desparasitación interna y externa de los animales.
También se implantaron microchips para el monitoreo de las mascotas, a través del Registro Nacional, tal como lo exige la ley de Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía.
Veterinario
El médico veterinario, Marco Astorga, explicó que el objetivo del programa es prestar un servicio de atención veterinaria gratuito a los vecinos.
La iniciativa ha dado buenos resultados y por lo mismo la municipalidad ha decido extenderlo y ampliarlo.
"Tuvimos una excelente recepción de los vecinos y logramos atender a alrededor de 60 mascotas. La comunidad agradece este tipo de instancias, las cuales facilita mantener al día de los calendarios de vacunación y desparasitación de las mascotas", dijo Astorga.
El profesional comentó que dentro de los propósitos de la actividad se encuentra el mantener una población de caninos y felinos inmunizados, y dar así cumplimiento a la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía.
"Es importante que los vecinos se mantengan informados y atentos a estos operativos. Estaremos informando próximas fechas y cambios que puedan surgir" agregó el veterinario.
La vecina Edita Rojas, agradeció la iniciativa municipal gratuita dirigida a dueños de animales domésticos.
"Quienes tenemos una mascota y somos responsables, estamos preocupados. Yo tengo una perrita y me parece bien que tomemos conciencia de los cuidados hacia nuestros animales", manifestó.
Operativo
Desde el inicio de la crisis sanitaria, el municipio ha implementado una serie de canales de atención no presenciales, para continuar con sus servicios comunitarios y así evitar aglomeraciones de público y eventuales riesgos tanto para usuarios como para personal municipal.
Por ello, desde el municipio realizaron un llamado a los usuarios que ya tienen su atención agendada, a que sean puntuales en sus horas programadas.
Además, pidieron concurrir al lugar respetando todas las medidas preventivas y sanitarias para evitar contagios de Covid 19.
"Reiteramos a la comunidad la necesidad de respetar las medidas de seguridad. En caso que asistan con más de una mascota se les permitirá llevar un acompañante, pero siempre manteniendo el distanciamiento social y respectiva mascarilla", concluyó el veterinario municipal.