Retiro del 10%: qué debe tener el formulario único de solicitud
REFORMA. Proceso se iniciará mañana en forma virtual. En los próximos días, las AFP informarán dónde hacerlo también de modo presencial.
Mañana a las 9 horas comenzará el proceso de solicitud del retiro del 10% del ahorro previsional de las AFP y las instituciones ultiman detalles para su puesta en marcha, mientras que ayer volvieron a verse largas filas fuera de las sucursales de varias administradoras.
El superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, dijo a radio ADN que, desde el 3 de agosto, el proceso se realizará también de forma presencial. En tal sentido, el subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro, indicó en radio Cooperativa que en los próximos días las AFP anunciarán los lugares donde el trámite se podrá hacer de modo presencial.
Formulario
La superintendencia ordenó que las AFP deben disponer de un formato único de solicitud, que deberá contener la misma información para todos los afiliados y beneficiarios, y entregar los mismos mensajes.
La información que deberán pedir a los afiliados y beneficiarios es: número de cédula de identidad y su serie o número de documento, domicilio completo (opcional), teléfono y correo electrónico, y la modalidad de pago requerida. También deben dar las respectivas instrucciones de llenado.
El solicitante podrá seleccionar una de estas formas de pago: transferencia a la cuenta de ahorro voluntario (Cuenta 2) en la AFP donde hace el retiro (si no posee una, se creará una automáticamente), depósito en una cuenta bancaria o de instituciones financieras, incluyendo cooperativas de ahorro y crédito, y cuentas de provisión de fondos en cajas de compensación. En todos los casos, el solicitante deberá informar el número de cuenta, tipo de cuenta y nombre de la entidad. El afiliado también puede optar por un vale vista.
Una vez elegida la cuenta en la que se hará el depósito, la AFP deberá desplegar un mensaje que señale claramente que no se autoriza el depósito en cuentas bipersonales (con más de un titular), ni en cuentas digitales con procesos de apertura no presenciales, con el fin de evitar el rechazo de la solicitud.
La Asociación de Bancos llamó a los clientes que opten por el retiro del 10% "a privilegiar los depósitos en cuentas bancarias y a utilizar los canales digitales disponibles". El presidente de BancoEstado, Sebastián Sichel, expuso que "casi 7 millones de personas van a pedir que se les devuelva el 10% en una cuenta RUT y como banco nos estamos preparando para hacerlo de la manera más fácil posible".