FTC responde con advertencia de paralización a la propuesta de la UDI de privatizar Codelco
PANDEMIA. Federación de Trabajadores del Cobre no descarta detener la minera y un paro nacional de empresas públicas, ante la iniciativa de la bancada gremialista. Parlamentarios de la región también la rechazaron.
Una propuesta conformada por cuatro ejes centrales presentó la bancada de diputados de la UDI para superar los efectos de la pandemia por el Covid-19. La iniciativa, en su primer punto denominado "Modernización del Estado", plantea la privatización de Codelco, pues, según consta en el documento, el sector privado es más eficiente y la cuprífera continuaría generando excedentes a través de impuestos y el royalty minero.
La idea del gremialismo, que además considera reducir impuestos, ministerios y el personal del Estado; fue criticada por el Consejo Directivo de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), que advirtió que se apondrían a una eventual medida privatizadora con la paralización de Codelco e, incluso, con la detención de las empresas públicas a nivel nacional.
"Rechazamos de manera enérgica la propuesta privatizadora de algunos personeros de la UDI y de todos aquellos interesados en desmantelar a Codelco y las empresas públicas del país (...) cambiar el 100% de los excedentes por el 25% de impuesto a la renta, constituye menos recaudación para enfrentar los desafíos sociales", expresó la FTC en un comunicado público.
Asimismo, el documento señala que "el reclamo ciudadano pide cambios estructurales en el modelo de desarrollo económico, para ello es clave recuperar todos los recursos naturales, entre ellos el cobre, el agua y el litio (...) Por lo anterior, llamamos a las empresas públicas a defender la propiedad estatal y a coordinarnos para hacer efectiva una paralización total".
"Siempre en la mira"
La propuesta, que fue rechazada además por parlamentarios de la región de Antofagasta, entre ellos los diputados José Miguel Castro (RN), Catalina Pérez (RD), Esteban Velásquez (FRVS), y el senador Pedro Araya (IND); fue cuestionada también por el directorio del Sindicato de Trabajadores N°1 de Chuquicamata, el más grande de la Corporación.
"Condenamos categóricamente la propuesta que manifiesta de manera irresponsable que la principal empresa estatal sea privatizada. En el contexto actual, esta propuesta, junto con demostrar el interés obstinado de la derecha por vender Codelco; da cuenta de la desconexión total de estos diputados con la realidad socioeconómica de Chile", expresaron desde el gremio que preside Héctor Roco.
A juicio del sindicato, la iniciativa busca "calmar" al empresariado, que "ha acusado un duro golpe al ver que instituciones poderosas como las AFP, pueden ser redefinidas a partir del clamor de la ciudadanía (...) mientras todos apuntamos a un Estado solidario que aumente los recursos para políticas públicas, la UDI pretende entregar la principal utilidad del país".
Por su parte, la presidenta del Sindicato N°2, Liliana Ugarte, expresó que la propuesta reafirma su aprehensión respecto que "Codelco ha estado siempre en la mira de los privados; por ello también se explica la intención de debilitar y destruir los sindicatos que siempre nos hemos opuesto a esta intención de privatizar la empresa que mayores aportes hace al Estado".
"Desde ya, manifestamos nuestra intención de continuar la férrea defensa de esta empresa que es de todos los chilenos y la única garantía de nuestra independencia política y económica", añadió.
En sintonía con los otros gremios de Chuqui, el directorio del Sindicato N°3, rechazo "absoluta y categóricamente" la posibilidad de privatización, pues "desconoce totalmente la importancia que tiene el cobre para Chile y ratifica claramente, además, que quieren seguir beneficiando negocios relacionados".
"La línea correcta por la cual debe avanzar el país es la renacionalización del cobre, para así recuperar US$ 30 mil millones anuales que actualmente se llevan las mineras transnacionales, saqueando los ricos y fructíferos yacimientos de cobre del país y además libres de impuestos", complementaron.
El gremio profundizó su rechazo argumentando que "con el modelo actual Codelco entrega al Estado 74% más en impuestos que las mineras privadas, a pesar de controlar solo 22% del total de la producción de cobre, tomando en cuenta que cada peso generado de la explotación por parte de Codelco, va en beneficio directo de los chilenos".