Presentan recurso para excluir a Rojo del padrón electoral
CASO MAIN. Fernando San Román acudió al TER para solicitar la exclusión de la alcaldesa, la que de concretarse aceleraría el cese de funciones de la edil.
El exalcalde de Tocopilla, Fernando San Román, solicitó ayer al Tribunal Electoral Regional (TER) la exclusión del padrón electoral de la alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo.
Lo anterior, al encontrarse acusada por fraude al fisco y negociación incompatible desde el 12 de junio por el caso Main, situación que suspendería su derecho a sufragio, según lo establecido en el artículo 16 de la Constitución Política, al tratarse de delitos que merecen pena aflictiva.
La suspensión del derecho a votar y la consecuente salida de Rojo del padrón, tendría como consecuencia el cese temporal en su cargo de alcaldesa. Esto, por cuanto deja de cumplir uno los requisitos para ejercer, como es estar habilitado para sufragar (artículo 61 de la Ley Orgánica de Municipalidades).
San Román realizó la petición pocas horas después de que el Servel publicara el padrón auditado para el Plebiscito Constitucional del 25 de octubre, donde la alcaldesa aparece habilitada para votar.
Hay que recordar que el 4 de julio el Juzgado de Garantía de la ciudad notificó al Servel la acusación que pesa sobre Rojo, pero las modificaciones al Registro Electoral habían cerrado el 6 de junio.
El lunes, sin embargo, el Servel publicó el padrón tentativo y abrió un plazo de 10 días para recibir reclamaciones, y fue esta instancia la que aprovechó San Román.
El exalcalde de Tocopilla indicó a este Diario que la motivación para presentar esta petición al TER fue ver que la alcaldesa no cumple con lo que dispone la normativa.
"Al estar acusada, ella debiera ser inhabilitada y suspendida (del cargo)", explicó, añadiendo que "nadie puede pretender estar por sobre la ley"
San Román agregó que al revisar el padrón electoral auditado, pudo constatar que la alcaldesa aparecía habilitada para sufragar, lo que lo motivó a presentar el requerimiento en el TER, en virtud del artículo 48 de la Ley 18.556.
"Creo que por un tema de responsabilidad política, de respeto a la normativa y a la democracia, cuando un alcalde o alcaldesa es acusado, por el solo ministerio de la ley debe ser suspendido del cargo. Entonces, Karen Rojo conoce la ley, sabe que esto es así y ella se ha aferrado al poder. Ha actuado de una manera que deja mucho que desear", indicó.
La resolución que dicte el TER es apelable al Tricel, y de ser finalmente acogida, podría acelerar la suspensión en el cargo de la alcaldesa.
En caso de generarse la vacancia, se deberá elegir un alcalde suplente entre los concejales en ejercicio, quien ejercerá mientras dure la incapacidad de Rojo (artículos 62 y 78 de la Ley de Municipalidades).
El padrón electoral definitivo será publicado el próximo 26 de agosto.
Auto apertura
El lunes, además, el Juzgado de Garantía de Antofagasta emitió una resolución confirmando que el auto de apertura de juicio oral dictado el 17 de julio en el marco del caso Main se encuentra firme y ejecutoriado.
En esta causa, además de Karen Rojo, están acusados por fraude al fisco el exsecretario ejecutivo de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (Cmds), Edgardo Vergara, y el actual secretario municipal, Héctor Gómez (exadministrador municipal).
La resolución ya fue notificada por el Juzgado de Garantía al Servicio Electoral.
En tanto, ayer los concejales de Antofagasta Doris Navarro, Luis Aguilera, Jonathan Velásquez y Camilo Kong, ingresaron un oficio a Contraloría, en el cual expusieron que el 8 de julio, el secretario municipal, Héctor Gómez, rechazó la solicitud de fijar una sesión extraordinaria para abordar la situación de la alcaldesa, argumentando que no existía aún un auto de apertura del juicio oral firme y ejecutoriado.
Además, planteaban que existía un requerimiento de inaplicabilidad presentado por la defensa de Rojo en el Tribunal Constitucional, el cual fue declarado inadmisible.
Los concejales dijeron que están evaluando todas las acciones posibles conforme a la normativa vigente, entre ellas, autoconvocarse para elegir un alcalde suplente.