Científicos hallan restos de reptiles marinos prehistóricos en las cercanías de Calama
CIENCIA. Diversas investigaciones en el último año revelan enorme riqueza y diversidad de restos fósiles a lo largo de todo el desierto de Atacama.
Paleontólogos de la Universidad de Chile y del Museo de Historia Natural y Cultural del Desierto de Atacama de Calama realizaron un importante hallazgo en el sector de Cerritos Bayos.
En el lugar encontraron restos de tres ejemplares que corresponderían al Plesiosaurio, un mamífero marino que habitó la zona hace 160 millones de años.
Según declaraciones realizadas a la cadena CNN por Rodrigo Otero, paleontólogo líder del estudio, el descubrimiento constituye un hito por cuanto todos los registros documentados a la fecha hablan de ejemplares hallados en Europa y el hemisferio norte.
"El espécimen más completo corresponde a un esqueleto que preserva fragmentos del cráneo, algunos dientes, vértebras del cuello, parte del tronco y de las aleta anteriores y posteriores", indicó Otero.
Otros hallazgos
Si bien Cerritos Bayos es uno de los sectores que mayor interés despierta entre la comunidad científica, recientes estudios hablan de la enorme riqueza que aún esconde todo el desierto de Atacama.
A fines del año 2019, Otero y un grupo de investigadores del laboratorio de Ontogenia y Filogenia de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile estudiaron un conjunto de fósiles depositados el año 1988 en el Museo de Historia Natural por el geólogo Francisco Sepúlveda.
El análisis de los restos permitió determinar que se trataba del primer Temnodontosaurus hallado en el hemisferio sur, un macrodepredaror marino que habitó la zona hace aproximadamente 200 millones de años
Gracias a la información estratigráfica dispuesta por Sepúlveda, se pudo enmarcar la edad geológica del animal y permitió concentrar el análisis en la revisión anatómica de los de dientes y de la fauna marina asociada a los restos fósiles.
"Nos dimos cuenta que es el primer macrodepredador que conocemos en el jurásico inferior de Chile. En base a la morfología y los dientes pudimos determinar además que se trataba de un Temnodontosaurus. Lo interesante es que es primera vez que encontramos un ictosaruio de este género en el hemisferio sur", señaló Otero.
Cerro Isla
Los más de 1.500 kilómetros de extensión del desierto atacameño, no solo limitan la investigación paleontológica a la región de Antofagasta.
Aproximadamente a 80 kilómetros al noreste de Copiapó se encuentra la formación geológica "Quebrada Monardes". Desde 1988 diferentes investigaciones han estudiado el lugar debido a la gran riqueza de restos fósiles.
Precisamente en ese sitio , un estudio de investigadores de la Universidad de Chile publicado en la revista científica "Cretaceous Research", describió lo que sería el primer Pterosaurio chileno, una especie de reptil volador que vivió aproximadamente hace 150 millones de años, y que a la fecha solo se tenían referencias de ejemplares similares en Uruguay y Argentina
Jhonatan Alarcón-Muñoz, investigador del Departamento de Ciencias Ecológicas de la Universidad de Chile , lideró el estudio que logró distinguir al ejemplar hallado en Atacama, del resto de especímenes conocidos en la literatura especializada.
"La diferencia está en la morfología de los dientes y los maxilares, los cuales distinguen al ctenocasmátido chileno de sus parientes de Argentina y de Uruguay. El pterosaurio chileno tenía dientes en los maxilares insertos en alveolos, mientras que Pterodaustro guinazui carece de alveolos en sus maxilares, y sus dientes estaban unidos a esos huesos mediante tejido blando", indicó Alarcón
La presencia de gran cantidad de restos fósiles en Cerro Isla hace incluso elucubrar a algunos investigadores sobre la presencia de una colonia reproductiva de pterosaurios.
"Hay cientos de huesos acumulados en una sola capa. Esto ha llevado a pensar que podría tratarse de una gran colonia que pudo haber quedado sepultada en el lugar producto de un alud. Sin embargo, no hay evidencia suficiente para sustentar esa idea", precisó Alarcón.