Municipio confirma la "incapacidad temporal" de Rojo
CASO MAIN. Dos hombres de su confianza firmaron los documentos que concretaron su salida.
A las 8:30 de la mañana de ayer estaba fijado un concejo extraordinario para abordar varios puntos, entre ellos, la renovación de las patentes de alcohol. Pero un pronunciamiento de la División de Asesoría Jurídica de la municipalidad, obligó a modificar todo lo programado.
El texto de la Dirección Jurídica del municipio declaró a la alcaldesa Karen Rojo Venegas inhabilitada temporalmente para el cargo, al estar acusada de fraude al fisco y negociación incompatible en el denominado caso Main.
La inhabilidad -dijo Jurídica- comenzó el 27 de julio, fecha en que el auto de apertura de juicio oral en su contra quedó firme y ejecutoriado.
"A la luz de la actuación judicial antes descrita, y como se indicó, no obstante no haberse recibido en la Dirección de Asesoría Jurídica notificación de algún Órgano jurisdiccional y/u organismo público, en opinión del suscrito (...) se han configurado los requisitos establecidos en la normativa vigente que produce la incapacidad temporal de la máxima autoridad comunal", decía el oficio, firmado por el director de Asesoría Jurídica (s) Cristhian Flores Alvarado.
Acciones
El pronunciamiento desencadenó una serie de acciones. La primera, es que dado que la convocatoria al concejo estaba firmada por Karen Rojo, este acto ya no era válido. Por tanto, debieron los concejales auto convocarse para tratar los temas que estaban en tabla.
Fue Héctor Gómez Salazar, secretario municipal y parte del círculo cercano de la alcaldesa, quien abordó la situación con los concejales, dando sustento a la suspensión de la edil.
"Se había citado a una sesión extraordinaria cumpliendo todas las formalidades que nosotros conocíamos al día 27 de julio. Hoy efectivamente después del informe de Jurídica, generándose la inhabilidad temporal de la alcaldesa titular, necesariamente tendremos que generar una sesión extraordinaria con el objeto de poder dar a curso a lo que estaba citado como sesión extraordinaria", indicó.
El escenario a esa hora era desconcertante. Karen Rojo estaba en su departamento de los Jardines del Sur, haciendo uso de un permiso administrativo solicitado el jueves por razones médicas.
Minutos más tarde, la propia Municipalidad de Antofagasta confirmaría la inhabilidad temporal de la alcaldesa a través de una declaración pública, agregando que en el transcurso de la jornada se dictarían los actos administrativos correspondientes.
"La Municipalidad de Antofagasta a raíz de la actuación judicial de fecha 27 de julio de 2020, suscitada en el marco de la causa penal seguida ante el Juzgado de Garantía y no obstante, no haber recibido este municipio notificación de algún órgano jurisdiccional y/u organismo público (...) declara que se han configurado los requisitos establecidos en la normativa vigente que produce la incapacidad laboral de la máxima autoridad comunal", detalla la declaración pública.
Decreto
Se trató, cuentan fuentes cercanas a Rojo, de una decisión no compartida por la edil y que fue gatilla por los duros emplazamientos que recibió esta semana del abogado procurador fiscal del CDE, Carlos Bonilla Lanas, y el fiscal regional, Alberto Ayala, quienes declararon que la alcaldesa está inhabilitada y, en la práctica, suspendida del cargo.
El abogado Fidel Castro Allendes, quien representa a Karen Rojo en el caso Main, dijo que la actuación de Jurídica les pareció "inexplicable", y confirmó la presentación de un recurso de reposición en contra de lo resuelto por esa unidad municipal.
"Karen Rojo Venegas mantiene su derecho a sufragio vigente y por tanto, no concurre el presupuesto esencial para entender que ha operado algún tipo de incapacidad para el ejercicio de su cargo", sostuvo.
Pero el recurso no interrumpió los procesos que estaban en curso. Al concluir la sesión autoconvocada del concejo, directores de municipales se reunieron para tratar incapacidad temporal de la alcaldesa y la consiguiente suspensión.
A las 14 horas estaba listo el decreto 743/2020, que deja constancia de la situación y designa como alcalde subrogante a Juan Gálvez Barnechea, director de Obras Municipales.
Gálvez en una de sus primeras acciones, ordenó al secretario municipal citar a una sesión extraordinaria el 4 de agosto a las 9:40 horas para dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo Nº 62 de la ley 18.695, es decir, la elección del alcalde o alcaldesa suplente.
La convocatoria a esta reunión complicó aún más el escenario interno para Karen Rojo, y originó nuevas reacciones por parte de su defensa.
El abogado Fidel Castro dijo por la mañana a este Diario que se están estudiando otras acciones para evitar que se concrete la convocatoria al concejo del martes, entre las cuales una de las opciones es un recurso de protección.
Castro sostiene que la inhabilidad de Rojo no existe por cuanto su derecho a sufragio no ha sido suspendido por sentencia del Tribunal Electoral, lo que en su opinión le permite continuar su ejercicio, y criticó "haberse enterado por la prensa" de las acciones que se estaban realizando en la municipalidad mientras Karen Rojo hacía uso de su feriado.
Hoy Castro defenderá a Karen Rojo en los alegatos de la causa electoral que pide excluir a Rojo del padrón electoral, argumento al cual se aferran para evitar la suspensión.