"La Quinta Sinfonía tocó mi alma"
IDENTIDAD. Christian Baeza, director de orquesta.
Christian Baeza siempre se ve enérgico en el escenario. Concentrado, seguro y compenetrado en los acordes que salen de la Orquesta Sinfónica de Antofagasta.
Nacido en 1972 en la capital regional, el músico tiene recuerdos vivos de muchos momentos y un amor enorme por la música.
¿Cuál es el recuerdo de tu infancia que tienes más vivo?
-- Los paseos en bicicleta por la Av. Brasil y los eternos partidos de fútbol en la calle.
¿Cuáles son los miembros de tu familia que son tu mayor ejemplo?
- - Mis padres, la figura paterna, mi padre, es una persona muy íntegra y honesta él trabajó muchos años en la Universidad de Antofagasta hizo su carrera hasta llegar a ser vicerrector académico, el jamás interpuso su ética en favor de mí o algún familiar, siempre fue muy correcto y siempre mantuvo sus principios. Y mi madre, es la que reforzó cotidianamente mis valores, principios y todo lo que hoy soy. Por lo que mis padres son un ejemplo fundamental en mi formación
¿Qué es lo primero que piensas al despertar?
- No encontrarme con este tipo de preguntas cuando despierto (ríe). Lo primero que hago es hacer un recuento de lo que tengo que hacer y me programo, principalmente escucho Barroco porque me ayuda a ordenarme y a despejarme, tiene un sentido muy especial esta música para mí, ya que me ayuda a despejar la mente.
¿Qué es lo que le gusta de Antofagasta y cuáles son sus lugares favoritos?
- Me gusta todo de Antofagasta, en especial el de antes cuando todos nos conocíamos y saludaba a todo el mundo en la calle, al crecer la ciudad se fue perdiendo el contacto social.
¿Qué cantante o músico te cambió la vida y por qué?
-- La respuesta es súper simple: la primera vez que escuche música en vivo, no música popular si no a la Orquesta Sinfónica fue cuando tenía unos 11 o 12 años, iba a escucharla al Teatro Municipal y recuerdo haber sentido la Quinta Sinfonía (de Ludwig van Beethoven) en pleno y de ahí eso fue una suerte de sensaciones, una lluvia de sensaciones que tocaron mi alma. Recuerdo que fue ahí cuando salió la idea de estudiar música. Hasta la fecha no recuerdo haber sentido esa misma sensación que tocó mi fibra al escuchar una orquesta en vivo.
¿Cuál fue tu primer acercamiento?
-- Mi primer acercamiento fue cuando mi profesor de música en la escuela básica me enseñó a tocar flauta dulce, luego entré al LEA y al integrar y tocar en una orquesta por primera vez supe que era lo que iba a seguir haciendo el resto de mi vida.
¿En qué escenario del mundo y con qué músico(s) te gustaría realizar un concierto?
- Me gustaría poder salir más veces de gira con la OSA y llevar el trabajo que hacemos a los diferentes escenarios de Chile.
¿Cuál es el concierto que más ha marcado tu carrera?
- Fue la primera vez que nos juntamos la Sinfónica y yo como director en una función de extensión en la iglesia Corazón de María.
¿Qué libro o filme recomiendas?
- El libro que encuentro simpático es "El Músico Consciente" de Paulina Debez, la autora hace un viaje por como ella describe su experiencias a través de ser profesor, músico y maestro, es un libro bastante interesante y simpático, lo recomiendo, mi película favorita y es por un tema también musical es la saga de Star Wars tanto por la historia que yo soy fan, por supuesto, por ser contemporáneo de las salidas de las películas, pero principalmente es el desarrollo musical que tiene John Williams, no solamente a través de Star Wars, sino que a través de toda su discografía.
¿En tiempos tan difíciles, qué le recomendaría a la gente?
- El mensaje es: "cuídate tú, los demás y quédate en casa, eso nos dará la oportunidad de escuchar y ver un concierto, algún Ballet, etc. el punto es que tenemos tiempo para disfrutar del arte no lo malgastes".