Tratamientos y MEDICAMENTOS QUE sirven contra el covid y los que no
INVESTIGACIÓN. William Petri, científico de la Universidad de Virginia, detalla sus principales hallazgos sobre el combate contra el coronavirus.
Redacción
William Petri es médico y científico de la Universidad de Virginia, donde realiza investigaciones para encontrar mejores formas de diagnosticar y tratar las enfermedades infecciosas, incluido el covid-19. En un artículo publicado en The Conversation, el académico detalló los tratamientos que han funcionado y los que no han dado buenos resultados para combatir al nuevo coronavirus.
"Hay que tener en cuenta que este campo de la medicina está evolucionando rápidamente a medida que comprendemos mejor cómo actúa el virus SARS-CoV-2. Por tanto, lo que explico hoy podría cambiar en cuestión de días o semanas", reconoció el científico a modo de advertencia.
Medicamentos
Hidroxicloroquina o cloroquina: no hay evidencia de que funcionen. "Hay tres ensayos controlados sobre la hidroxicloroquina, pero ninguno de ellos ha podido probar o refutar un efecto beneficioso o perjudicial sobre el curso clínico de covid-19 o la eliminación del virus. Dada la falta de evidencia, estos medicamentos, que normalmente se usan para tratar la artritis, solo deben administrarse en un contexto de ensayo clínico controlado", asegura Petri.
Lopinavir/ritonavir: no es útil. "El medicamento lopinavir es un inhibidor de una enzima llamada proteasa VIH que participa en la producción de partículas virales. Los inhibidores de la proteasa para el VIH fueron revolucionarios y mejoraron nuestra capacidad actual para tratar de manera eficaz este virus", detalla el médico.
Según sus estudios, el lopinavir también puede inhibir enzimas que realizan funciones similares a la proteasa VIH en los coronavirus SARS y MERS. "El ritonavir aumenta el nivel de lopinavir en sangre, por lo que en un ensayo clínico controlado aleatoriamente para covid-19 se probó la combinación de lopinavir y ritonavir", explica. "Por desgracia, no se apreció un impacto en los niveles de virus en la garganta ni en la duración de la eliminación del virus, ni cambió el curso clínico o la supervivencia de los pacientes. Por tanto, no hay espacio para el lopinavir/ritonavir en el tratamiento de covid-19", concluye.
Esteroides: aprobados para casi todos los pacientes con covid-19. "Cuando se administró una hormona esteroide sintética llamada dexametasona a pacientes con covid-19, el fármaco disminuyó la mortalidad a los 28 días en un 17% y aceleró el alta hospitalaria", detalla Petri. Según el especialista, este trabajo se realizó en un ensayo clínico controlado en más de 6.000 pacientes.
Tocilizumab: demasiado pronto para juzgar. "Un estudio observacional retrospectivo descubrió que los pacientes con covid-19 tratados con tocilizumab tenían un menor riesgo de necesitar ventilación mecánica y morir. Pero carecemos de un ensayo clínico ordenado aleatoriamente y controlado", dice Petri.
Remdesivir: disminuye la estancia hospitalaria. "Es un medicamento que inhibe la enzima del coronavirus que hace copias del genoma viral de ARN. Actúa provocando una detención prematura o terminación de la copia y, en última instancia, bloqueando la replicación del virus", asegura el científico.
"Hemos logrado un progreso sorprendente en el tratamiento de covid-19", dice Petri. "Quienes se han beneficiado de los tratamientos deben agradecer a los voluntarios", agrega.