Fondos de AFP: Región tiene 400 mil potenciales demandantes del 10% y 18 mil son pensionados
RETIRO. Así detalló la gerente de Desarrollo y Educación Previsional de la Asociación de AFP, Isabel Retamal, quien informó además que el 95% de las personas ha solicitado el monto máximo disponible para el retiro.
Alas 17 horas de ayer, según informó la Superintendencia, las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) habían tramitado más de 7,3 millones de solicitudes de retiro del 10% de los fondos previsionales, de una cifra potencial de 11 millones de clientes. 400 mil de los cuales se encuentran en la región de Antofagasta y con 18 mil de ellos ya pensionados.
Proceso que este miércoles inicia su fase presencial, según detalló la gerente de Desarrollo y Educación Previsional de la Asociación de AFP, Isabel Retamal, quien informó además que desde mañana se habilitará un Centro de Atención Presencial en el liceo Comercial Jerardo Muñoz de Antofagasta, que se suma a otros 11 que repartidos en regiones (ver página 4).
Sobre esta nueva fase, la ejecutiva aclaró que la tramitación digital continuará durante los 365 días que dure el proceso de retiro, es decir, la modalidad remota y presencial seguirán en paralelo. En este punto, destacó que el retiro en línea reúne "altas medidas de seguridad, aunque no le pidan la clave, es un proceso que se diseñó con altos estándares, junto con la Superintendencia".
En este sentido, Retamal destacó que el 95% de las personas pidió el máximo del retiro (el 10%) y que un 97% solicitó transferencia electrónica para el pago (solo el 0,8% pidió efectivo), lo que habla de una aceptación mayoritaria de los medios remotos para cumplir el trámite, lo que ha sido bien evaluado por la SP.
Proceso en la región
Respecto de la región de Antofagasta en específico, la gerente de la AAFC detalló que de acuerdo a la información que entrega la Superintendencia, "hay potencialmente 400 mil demandantes de este 10%, de los cuales 18 mil son pensionados", y agregó que "el miércoles parte el Centro de Atención Presencial para los casos específicos que se quieran hacer la solicitud de retiro de forma presencial en el liceo Comercial Jerardo Muñoz de Antofagasta, ubicado en Matta 2176.
Al respecto, detalló que estarán presentes las distintas administradoras para atender en particular a las personas que tienen una brecha digital, que no tengan acceso a internet o que simplemente prefieren hacer el trámite en persona.
"Habrá 66 mesas atendiendo en este centro que permanecerá abierto entre 5 y 10 días hábiles, dependiendo de la demanda. Incluso, se abrió un permiso especial en el ítem 5 de la Comisaría Virtual para acceder a estos lugares, permisos que se extienden por un espacio de seis horas", especificó.
Extranjeros
La profesional dijo además que, considerando que hay una cifra significativa de extranjeros en la región, "es importante que consigan su NIC (número identificatorio para cotizar) junto con algún documento que los identifique, como su carnet o su pasaporte", explicó, aunque todos los pasos pueden realizarse en línea.
"Muchos de los extranjeros han ido a las sucursales para buscar información y la verdad es que para lo único que necesitarían su clave es para ver el saldo, que también se puede conseguir con clave simple, que es de acceso a la web y que también puede conseguirse por vía remota", agregó Retamal, quien precisó que el NIC puede conseguirse en la AFP y si el trabajador no conociese su AFP, puede obtenerlo en la página de la Superintendencia (spensiones.cl) o de la Asociación de AFP (www.mi10afp.cl).
Centro de llamados
Retamal recalcó además que junto con las atenciones presenciales y remotas a través de las plataformas en línea, está la posibilidad de hacer el trámite mediante los centros de llamados (call center) de cada AFP, pues ese es uno de los mandatos de la Superintendencia, y añadió que no existen intermediarios de ningún tipo y en ningún punto del proceso.
"Acá es importante decir que este es un trámite directo entre el afiliado y su administradora, acá no hay intermediarios, no hay facilitadores que le ayuden a hacer el trámite más rápido o un asesor de inversiones, este es un trámite simple y directo entre el afiliado y su AFP", advirtió la ejecutiva de la Asociación para que las personas eviten ser víctimas de fraude en el proceso, que ayer a las 17 horas sumaba 7,3 millones de solicitudes.