El plebiscito
Dado el contexto que vive el país, dar forma y poder a estas instancias es la mejor manera de poner en debate democrático las aspiraciones de todas las tendencias. Más allá del desafío sanitario, esta es una oportunidad para que el país perfile un modelo de desarrollo consensuado para los años que vienen y en eso, la participación informada es clave.
En una reciente reunión de la mesa intersectorial de trabajo para la realización de un plebiscito constitucional seguro, fue decidido mantener esa consulta en un único día - el 25 de octubre- descartando la opción de que éste hiciera durante dos jornadas. El Servicio Electoral deberá organizar esa consulta nacional en óptimas condiciones, y se está trabajando en ese sentido, precisó el presidente del consejo directivo del organismo, Patricio Santamaría.
Inicialmente el plebiscito constitucional estaba programado para el 26 de abril, pero el gran riesgo que significa la pandemia de covid-19 obligó a postergarlo para octubre, con la aprobación del Congreso. En esta votación habrá dos cédulas electorales: la primera preguntará si se quiere o no una nueva Constitución; y la segunda será respecto al mecanismo que el votante prefiere para que se redacte una hipotética nueva carta fundamental, ya sea una convención mixta o una constituyente.
La primera estaría conformada en un 50% por parlamentarios definidos por el Congreso y un 50% de integrantes definidos por la ciudadanía; y la segunda opción está compuesta íntegramente por 155 ciudadanos chilenos, en una elección que también supervisará el Servel. Según datos oficiales, hay 14.404.405 electores habilitados para sufragar, de los cuales 7.379.365 son mujeres, 7.025.050 son varones y 266.162 personas estarán inhabilitadas para votar.
Este año y el próximo, Chile tendrá una agenda electoral recargada, si se considera que tras el plebiscito del 25 de octubre de 2020, para pronunciarse si se aprueba o rechaza la idea de redactar una nueva Constitución, el 29 de noviembre estará la eventual realización de primarias para determinar candidatos a gobernadores regionales y a alcaldes; el 11 de abril de 2021 se hará la elección general de gobernadores regionales, concejales y representantes constituyentes, dependiendo de si triunfa la opción de apruebo una nueva Constitución en el plebiscito, entre otras.
Todas son importantes y una salida institucional para debatir los absolutamente relevantes desafíos que tiene pendientes y por delante el país.
En tal sentido, entendiendo que la democracia es un bien preciado, la obligación de los chilenos será participar activamente en estos procesos, una forma republicana de construir un nuevo pacto social.