"¡Eso es magia!"
IDENTIDAD. Konstantino, mago antofagastino.
El mago Konstantino no quiere, bajo ningún motivo divulgar su nombre, pero sí reconoce que nació en 1964 en Antofagasta. Fue el hijo mayor de una familia de clase media, que pasó su infancia en la población Playa Blanca.
Su padre era empleado y jefe del área de contabilidad de la Empresa Portuaria de Chile y su madre, asistente social y docente de la Universidad de Chile sede Antofagasta
¿Cuál es el recuerdo de tus padres y cuál fue su mejor enseñanza?
- El recuerdo de mis padres es de ser un ejemplo como pareja (estuvieron casados por más de 55 años, ambos murieron con un mes de diferencia), profesionales esforzados mi madre fue la primera en estudiar en la Universidad de su familia y mi padre estudió contabilidad generando él sus propios recursos. Su legado o enseñanza es el haber estimulado los sueños y las nuevas experiencias, el acompañar y apoyar siempre en las actividades extraescolares, potenciar mis habilidades y enseñarme a conocer mis defectos para poder tomar buenas decisiones. Creer en mí.
¿Qué estudiaste?
- Estudié pedagogía, soy profesor de Educación Física especialidad en recreación con grado de licenciado, egresado de la Universidad de Tarapacá - Arica.
¿Cómo llegaste a la magia, desde cuándo y porqué la practicas?
- El año 2004 tenía a cargo la producción de eventos infantiles con la productora Bufones Show en el patio de comidas del Shopping Center Antofagasta, y los domingos actuaba un mago, el conocido Hay- Dalan (quien se transformó en mi maestro). Con él me inicié en la magia que me cautivó por esa posibilidad de asombrar del mago al realizar cosas "imposibles" y lo que eso producía en los niños y sus familias; así comencé y me especialicé en magia infantil.
¿Qué es lo mejor del oficio?
- Para mí lo mejor de esta profesión es el que me permite hacer lo que me gusta y llena mi vida el soñar, vivir relativamente bien, llevar a cabo mis sueños y proyectos, conocer a otros colegas, viajar, asistir como artista invitado a festivales encuentros y gala infantiles en toda Latinoamérica y sobre todo entregar un poco de amor, pasión, entretención y asombro a otros seres humanos niños- jóvenes adultos abuelos etc... ¡Eso es magia!
¿Qué estás haciendo para sobrellevar la cuarentena? ¿Cómo sigues trabajando?
- Lo primero que me propuse fue diseñar y organizar un plan por etapas o periodos para conocer sobre los alcances del virus y sus consecuencias en la sociedad especialmente en los artistas y sus actividades.
Así produjimos, con un canal local (Digital Channel), microespacios de magia educativa "las burbujitas mágicas", También lancé los "magisaludos de cumpleaños", saludos virtuales gratis para niños (as) que estuvieran de cumpleaños con un éxito de más de 80 saludos en dos meses, en el mes de mayo emitimos todos los domingos los "cuarentijuegos", una producción audiovisual de 30 minutos con contenido infantil, canciones, baile, títeres y magia presentada por diferentes personajes (científico, pirata, vampiro, hechicero entre otros) fueron cinco capítulos que pronto se transformaron en un programa infantil que hoy emite el canal Puerta Norte Arica.
Paralelamente a eso comenzamos a transmitir los miércoles por Facebook Live los juegos & trivias con la idea de entregar un espacio donde los niños pudieran participar respondiendo adivinanzas, refranes, canciones y preguntas según el tema del día (este programa aún se transmite todos .los miércoles a las 18:30).
Al iniciar junio comenzamos a transmitir el "Zanahoria late", un late para niños donde entrevisto a magos de Latinoamérica que tengan una propuesta lúdica y nos muestran su magia. De esta manera nos reinventamos.
Con creatividad y mucha pasión este equipo de cuatro personas ha salido adelante posicionando la marca Mago Konstantino con contenido mágico infantil, no solo entretenido sino que también educativo y de calidad.
¿Qué espacio de la región es el que más le gusta y por qué?
- El espacio que más me gusta de la región es Antofagasta porque acá me crié, estudié en el colegio San José Antofagasta es donde he vivido las etapas de mi vida de manera plena (desaparecí por 14 años), pero es esta ciudad la que me permite seguir soñando haciendo lo que me gusta y la que combina de manera maravillosa la fuerza del mar y la tranquilidad del desierto.
En tiempos tan convulsos ¿qué consejo le daría a personas que no conoces?
- El consejo que yo le daría a otros (si es que me lo pidieran claro) es que pongan las energías en la esperanza, que este momento es difícil y desconocido pero que si lo analizas bien y tienes la pasión y lo combinas con trabajo, estudio y aun sin experiencia puede ser una gran oportunidad para descubrir espacios de desarrollo virtuales (o a futuro) de nuevos negocios.
Mira las fortalezas, hacer redes y sobre todo concentrarse en el contenido de lo que queremos transmitir en el hacer y decir en las redes sociales. Parece fácil pero ahí está en juego el talento que cada uno tenga.