"Hay que ganarse la confianza de la gente y los funcionarios municipales"
Su nombre comenzó a sonar recién horas antes de la votación para elegir al alcalde suplente de Antofagasta. Ignacio Javier Pozo Piña, con tan solo 26 años (el 16 de agosto cumple 27 años), se transformó en el alcalde más joven del país y de la historia municipal local.
Su carácter conciliador y su facilidad para trabajar con todos los sectores políticos, habrían sido claves para que sus pares votarán por él.
Pozo ayer tuvo un día muy agitado. Llegó a su casa después de las 14 horas. Luego de haber ido a saludar piso por piso a cada funcionario municipal, asegurando que fue muy bien recibido e incluso aplaudido por los trabajadores.
Ayer también firmó el decreto municipal que oficializa su inicio en el cargo. Y hoy liderará sus primeras actividades como alcalde suplente: participará en el Consejo de Seguridad Pública, Concejo Municipal y luego partirá de inmediato a terreno.
Pozo adelantó que le interesa realizar una auditoría al municipio, algo que planteará en la sesión de este miércoles.
¿Cómo se siente después de la votación en el concejo?
- La verdad es que fue una sorpresa bastante grande. Siempre lo he dicho, no es algo que yo quería, pero lo haré con todo mi cariño y fuerza hasta el último día que esté. Estoy contento, agradecido de mi familia, del cariño de la gente.
Recién acabo de llegar a mi casa, no sé si se enteraron, llegó una caravana de autos de mi liceo el Marta Narea, tocando la bocina y felicitándome, mis vecinos también. Estoy feliz.
¿Qué cualidades crees que vieron los concejales en ti?
- Yo creo que el trabajo en equipo. Yo no peleo por partidos políticos, me llevo bien con los de derecha, con las personas de mi partido, con los de centro izquierda y derecha. Me pueden ver con Wilson Díaz, con Gonzalo Dantagnan, como también con Luis Aguilera o Roberto Soto en terreno. Y en eso no tengo problema, debe ser algo transversal.
¿Cuáles son las prioridades que dará a la municipalidad?
- Primero, me preocuparé inmediatamente de la pandemia. Las personas necesitan, tienen hambre, esa es mi primera preocupación hoy. Y levantar proyectos, por ejemplo, de áreas verdes, de cultura.
¿Es difícil asumir este cargo en medio de la situación que enfrenta el municipio, tras la salida de Karen Rojo?
- Es muy difícil, especialmente para mí. Yo trabajaré con un equipo con el cual me asesoraré, con gente muy cercana a mí para hacer el levantamiento de esto.
Abogado
¿Tiene ya decidido su equipo de trabajo?
- La única persona que llega mañana (hoy) conmigo a la municipalidad es el señor Marcelo Encina como asesor jurídico (exseremi de Justicia en el segundo gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet).
¿Cree que con su elección el municipio volverá a estar en manos de la centro izquierda?
- Hoy hay que enfocarse en el trabajo, uno con el que la gente quede contento, que sea para todos y transversal. Y con eso podremos tener una mirada de ciudad. Yo no tengo ambición política, me quiero volver a postular el próximo año a concejal. Entonces, tenemos que trabajar con la mirada de hacer un buen municipio y trabajo.
¿Pero no cree que luego de esta experiencia, pueda ser la carta de la oposición para recuperar el municipio de Antofagasta?
- Uno nunca puede decir nunca, pero hoy, en estos momentos, en este 4 de agosto, siendo las 14:13 horas, quiero volver a postularme a concejal.
¿Cuál será el sello de su gestión?
- Tiene que ser trabajo en equipo y llegar a todas partes.
¿Qué será lo primordial a mejorar en la municipalidad?
- La confianza. Hay que ganarse nuevamente la confianza de la gente y los funcionarios. Eso es lo principal hoy y en eso me enfocaré.
¿Tiene pensado hacer alguna auditoría en la municipalidad?
- Sí, mañana lo plantearé al Concejo Municipal.
¿Y a la CMDS?
Sí, me interesa transparentar.
"Yo no tengo ambición política, me quiero volver a postular el próximo año a concejal. Entonces, tenemos que trabajar con la mirada de hacer un buen municipio y trabajo".