Casos activos se mantienen elevados, pese a cuarentena
BALANCE. Según el reporte de Salud, ayer eran 1.090 los infectados capaces de contagiar, cifra similar a la que existía al inicio del confinamiento.
Un llamado a la conciencia de los antofagastinos en esta pandemia, realizó la seremi de Salud, Rossana Díaz, durante del reporte de casos de ayer. Esto, debido a que si bien hay indicadores que han mejorado durante la cuarentena, otros se mantienen o han aumentado.
Díaz detalló que ayer la región registró 85 casos nuevos, de los cuales 52 correspondieron a pacientes de Antofagasta, 20 a Calama, 3 a Tocopilla, 3 a Sierra Gorda, 1 a San Pedro de Atacama y 3 son personas que no residen en la región.
Según el reporte de la seremi, el total de casos llegó a 15.279 en la región, mientras que los fallecidos confirmados se mantuvieron en 358.
Sin embargo, el factor que más preocupa a salud son los casos activos, es decir, aquellas personas que pueden contagiar a terceros. Ayer, los activos en la región eran 1.090, cifra que no dista mucho de la que existía al iniciar la cuarentena.
Al repecto Rossana Díaz explicó que hoy más que nunca es necesario tomar medidas de resguardo para prevenir los contagios. "No hay que bajar los brazos con esta pandemia, necesitamos que la gente entienda que el virus no solo enferma, también mata (...) si llegamos a tener una ocupación muy alta de camas, fue porque la gente llegó a preguntar tarde por su sintomatología y casi se podría decir que pasaron directo a la UCI", dijo.
Díaz acotó que Salud está realizando un esfuerzo importante por la detección prematura de la enfermedad, a través de los operativos de pesquisaje en población asintomática.
"Las personas no están llegando a tiempo a tomarse los exámenes, y por eso hemos implementado mucho el testeo masivo, para ir detectando a las personas antes y que no lleguen a última hora, como pasaba en Calama", dijo.
Consultada por la capacidad de atención y disponibilidad de las camas UCI, la autoridad sanitaria explicó que hay "buenas noticias", ya que la ocupación bajó al 86%.
"Nos gustaría llegar a un 80%, que sería lo normal para un hospital, pensado en la pandemia. No es normal tenerlas todas ocupadas", sostuvo.
Nacional
A nivel nacional, el país sigue presentando "mejorías" en la curva de la pandemia y en 24 horas registró 1.462 nuevos contagios, informaron las autoridades sanitarias. Se trata de la menor cifra de casos nuevos desde el 10 de mayo (1.197).
Las infecciones llegaron así a 362.962 desde principios de marzo, cuando se detectó el primer caso, mientras que los fallecimientos confirmados con prueba PCR ascendieron a 9.745, tras registrarse 38 muertes en la anterior jornada.
"Los casos confirmados han disminuido 13% en los últimos siete días y doce regiones disminuyeron sus nuevos casos", destacó el ministro de Salud, Enrique Paris, quien también mencionó que la ocupación hospitalaria es del 80% a nivel nacional.
La tasa de positividad, que es el número de casos confirmados entre el número de test realizados, descendió por primera vez hasta el 8%, una cifra que la Organización Mundial de la Salud considera apta para levantar cuarentenas.
Chile sigue siendo el octavo país del mundo con más casos, por delante de Reino Unido, Italia y España.
Hay 1.405 personas en unidades de cuidados intensivos, de las cuales 227 están críticas. Los ventiladores mecánicos disponibles aumentaron a 580.
En el Hospital de Urgencia Asistencia Pública, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, hizo un balance de la respuesta de la red integrada covid-19 al cumplirse 5 meses del primer caso registrado en Chile. Dijo que ha habido más de 27.400 altas médicas, más de 5 mil traslados y la incorporación de 12 mil funcionarios a la red para enfrentar la pandemia.
El ministro Paris destacó que la mayoría de las siete comunas de la Región Metropolitana que están en transición no muestran un alza en los casos nuevos de covid-19, desde que entraron a esa fase el 28 de julio.