Empresarios del transporte perdieron el esfuerzo de años
EMERGENCIA. Incendio destruyó nueve taxibuses en el terminal de la Línea 111. Una falla eléctrica en una de las máquinas habría provocado el fuego.
Angustiado y todavía rehusándose a aceptar que dos de sus tres microbuses quedaron destruidos, se mostró el gerente general de la Línea 111 del Transantofagasta, Cristian Chocano Araya (50 años), a raíz del incendio que destruyó nueve de las 47 máquinas que estaban estacionadas en el terminal de la línea.
El siniestro, que al parecer según las primeras indagaciones, habría ocurrido por un desperfecto eléctrico en uno de sus microbuses, comenzó pasadas la 1 de la madrugada de ayer.
"Los primeros peritajes dicen que se estaría tratando de un desperfecto eléctrico. El fuego hizo un abanico y afectó a otras máquinas, que como son de fibra, se encendieron rápidamente (...) Ahora hay que esperar los resultados del peritaje que hizo Labocar", explicó el dirigente.
Chocano acotó que todas las máquinas que se perdieron estaban operativas. "Teníamos una que estaba en mantención, que era la mía, la que se quemó, la que habría originado todo esto", dijo.
Impotencia y trabajo
El empresario explicó que el incendio es una desgracia para la línea, pues deja a quince conductores sin su sustento diario, justo en el peor de los escenarios posibles.
"Con esto 15 personas quedaron sin trabajo. Es complejo, somos dueños, pero también amigos y compañeros. Todo esto que está pasando, todo lo que venimos arrastrando desde octubre, y ahora esto (...) la aseguradora tiene que hacer un peritaje, y sinceramente no sabría decir cuánto se demorarán, y mientras tanto, qué...", se preguntó el hombre, con más de 22 años en el oficio.
"Hace 22 años que trabajo en la locomoción, junto a mi padre, todo nuestros sacrificios están quemados", precisó.
Peor parte sacó la conductora y empresaria, Dilcia Paulino, quien con 18 años en la línea, hace sólo seis había logrado comprarse su microbús.
"Nos costó cerca de 46 millones de pesos, aún estábamos pagándola, nos quedaban dos años y era nuestra... es una desgracia, no sé cómo lo vamos a hacer, ya que por tema de la pandemia, muchos choferes habíamos dejado de pagar el seguro", manifestó la mujer, de 37 años.
"Yo le dije a mi esposo que la guardara aquí, no sé por qué no la dejé donde estaba, no se habría quemado", se recriminada la empresaria.
Terceros
El comisario de la 5° Comisaría de Carabineros, La Portada, mayor Alonso Quezada, explicó que pese a la información preliminar, no se puede descartar la acción de terceros.
"Al rededor de las 1.20 horas de la madrugada, personal de la 5° Comisaría de Antofagasta, llegó hasta el terminal de buses de la Línea 111, pudiendo establecer en ese momento que se estaban quemando algunas micros de esta línea. Posteriormente, y por instrucción del fiscal de turno, concurrió personal de Labocar y el OS9, para determinar los hechos y cómo ocurrieron y descartar o no la acción de terceras personas. Hasta el momento no se ha logrado determinar si hubo personas involucradas", dijo.
A la emergencia acudieron 45 voluntarios de la Segunda, Tercera, Sexta, séptima, Octava y Décima compañías.