Quienes reciban bono de $500 mil y no les corresponda, tendrán que devolverlo
CLASE MEDIA. El Gobierno reconoció problemas en la entrega del beneficio y dijo entender la "frustración" de las personas. A 871 mil ascendían las solicitudes para la ayuda directa en web de Impuestos Internos.
El sábado, el Servicio de Impuestos Internos (SII) habilitó en su web la postulación al bono de $500 mil que el Estado entregará a trabajadores que ganaron en promedio entre $400 mil y $2 millones mensuales en 2019 y que hayan visto una merma en su ingreso de al menos un 30% hasta julio de este año.
El proceso, que hasta ayer sumaba 871 mil solicitudes, ha experimentado varias dificultades, ocasionando innumerables críticas de usuarios. Entre los problemas detectados, está el hecho de que Impuestos Internos coloca por defecto la cifra "0" en el ingreso de julio, lo que muchos aceptaron aun teniendo ingresos en ese mes; pero, si no cumplen los requisitos, deberán devolver el dinero. Además, muchos no han podido acceder a la web del servicio, pues se cae regularmente. "Dado el alto interés y solicitudes registrado, la plataforma ha experimentado algunas dificultades que están siendo resueltas con la debida prontitud", dijo el SII.
El director del servicio, Fernando Barraza, declaró que "estamos muy pendientes analizando la evolución del proceso... buscando todas las fórmulas que permitan que puedan realizar la solicitud lo más sencillo posible". La subdirectora de Asistencia al Contribuyente del SII, Verónica Valle, dijo en Mega que a más tardar hoy debería quedar resuelto el problema de la cifra "0" que arroja por defecto el sitio web.
El ministro Jaime Bellolio indicó que "de ese casi millón de personas que vamos a tener al final del día (ayer), cerca de 200 mil han dicho que tienen ingresos cero en julio". Anunció que el SII, en los próximos días, contactará a todas las personas que hayan puesto ingreso 0 en julio "para que confirmen esos datos".
El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, afirmó en T13 Radio que el Gobierno optó por "confiar en las personas para llegar rápido con la ayuda", pero "aunque usted no lo crea, en Chile la información administrativa de los salarios se conoce con dos meses de desfase". Advirtió que quienes no deben recibir el bono, pero igualmente lo solicitaron y lo recibirán, tendrán que devoverlo: "Por supuesto, ¿cómo podría ser de otra manera? Este bono está dirigido a aquellas personas cuyos ingresos cayeron, ese es el sentido de una ayuda, un apoyo a alguien que está en una situación de fragilidad, no a alguien que está en la misma situación que ha tenido siempre". La subdirectora de fiscalización del SII, Carolina Saravia, añadió que la devolución de los $500 mil por parte de quienes los reciban sin que les corresponda, se realizará en la próxima operación renta 2021, "con los reajustes e intereses que corresponda".
Además, la ley que establece el bono -aprobada por el Congreso la semana pasada- determinó que las personas que obtengan el beneficio, o uno superior, mediante engaño o simulación, o aquellas que hagan maniobras para no devolverlo, pueden ser recluidas entre 61 días y 3 años y un día.
La comisión de Economía del Senado decidió invitar al director del SII para que aborde los problemas originados y oficiarlo para conocer las razones de la caída del sistema.
"Este bono está dirigido a aquellas personas cuyos ingresos cayeron, no a alguien que está en la misma situación".
Ignacio Briones, Ministro de Hacienda