Argentina entrega bono a familias de fallecidos
PANDEMIA. El gobierno anunció ayuda económica a familias vulnerables de personas que murieron por covid-19.
Agencias
El gobierno de Argentina anunció la concesión de un subsidio económico a familiares de personas fallecidas por covid-19 en situación de vulnerabilidad.
De acuerdo a un decreto publicado ayer en el Boletín Oficial, el Ejecutivo decidió que el denominado Subsidio de Contención Familiar, que se otorga desde 2006, sea a partir de ahora también concedido a familiares de fallecidos a causa del coronavirus. Para que la ayuda de 195 dólares ($153.000), sea aprobada, la persona que murió tenía que estar en el momento de su defunción desempleada o ser un trabajador informal o un por cuenta propia de la economía formal, pero de las categorías de aportaciones al fisco más bajas.
También se aplicará para quienes antes del fallecimiento estuviesen en ciertos programas de protección social por vulnerabilidad. El subsidio se pagará al cónyuge o al conviviente, los padres o hijos del difunto. La ayuda se hará efectiva siempre que quien la solicite reporte el fallecimiento y acredite haber afrontado los gastos del sepelio con la presentación de una factura a su nombre hecha por la empresa funeraria que realizó el servicio.
El decreto, que lleva la firma del presidente argentino, Alberto Fernández, señala que los familiares de los fallecidos por covid-19 "atraviesan sus pérdidas con la imposibilidad de acompañarse debido al aislamiento social, preventivo y obligatorio", que rige en Argentina desde el pasado 20 de marzo. Por eso, detalla que, "con el objetivo de acompañar y cuidar a los sectores más vulnerables y necesitados de la sociedad, corresponde incluir en el pago del Subsidio de Contención Familiar a los familiares de aquellas personas que hubieran fallecido a causa del covid-19".
Desde que se registró el primer caso de coronavirus el pasado tres de marzo, Argentina contabiliza un total de 235.677 contagios. El número total de decesos asciende a 4.450, cuarenta de ellos registrados en las últimas horas.
Críticas de la oposición
Después de casi cinco meses desde que comenzaron las medidas restrictivas producto de la pandemia, desde la coalición opositora 'Juntos por el Cambio' acusaron que Fernández se "enamoró de la cuarentena, asesorado por científicos y médicos militares".
Las críticas las encabezó Adolfo Rubinstein, quien fue ministro y después secretario de Salud durante el gobierno del expresidente Mauricio Macri. "El gobierno se enamoró del instrumento (cuarentena) y, previsiblemente, quedó entrampado. Ellos se enojan cuando digo esto, pero es como el menemismo cuando se enamoró de la convertibilidad", dijo Rubinstein al diario Clarín. "Los países que adoptaron cuarentenas estrictas lograron aplanar y reducir la curva en algunas semanas. Nosotros, en cinco meses, vemos aumentos incesantes de casos y de muertes", agregó.
Plan económico
En medio de las medidas de ayudas económicas que anunció el gobierno por la crisis del coronavirus, Fernandez también trabaja en un plan de mediado a largo plazo para avanzar en la desconcentración de la economía, según informó el diario La Nación de Argentina.
El programa, que será parte de los anuncios económicos que prepara el presidente de la nación vecina, busca crear polos de desarrollo productivo en el interior, a partir de la generación de grandes obras de infraestructura. Los proyectos próximos a ser anunciados, incluyen obras viales, hídricas y energéticas, por lo que el plan se extenderá a lo largo de varios mandatos presidenciales, según explicaron desde la Casa Rosada.
En total, serán 11 obras interprovinciales que se definieron a partir de una ronda de consultas entre el gobierno nacional y los gobernadores. Las conclusiones del proceso se plasmaron en dos documentos, que Fernández mantiene en estudio desde hace diez días. Aunque aún falta que se defina el financiamiento.
4.450 personas han muerto en Argentina a causa de la pandemia del coronavirus desde el primer caso.